Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Día de los Cuidados Paliativos: diez consejos útiles

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: diez útiles consejos Día Mundial de los Cuidados Paliativos: diez útiles consejos

Día Mundial de los Cuidados Paliativos: diez útiles consejos

El 12 de octubre se celebra en 2019 el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que tiene como objetivo el de arropar y no dejar de lado a aquellas personas que sufren en el final de su vida. Cabe recordar que esta jornada se conmemora cada segundo sábado del décimo mes del año.

Como indica la Asociación Española Contra el Cáncer, la situación de las personas al final de la vida dista mucho de lo que debería ser e insiste en la importancia de cubrir sus necesidades. En datos, el 50 % de las personas que necesitan cuidados paliativos no los reciben, mientras que el 75 % muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

Para un enfermo que afronta sus últimos días de vida, son necesidades imperiosas la compañía, tacto, escucha y comprensión. Por ello, podemos tener en cuenta diez consejos que ayudarán a comprender la importancia de los cuidados paliativos:

  1. Hay que tratar al enfermo como un ser humano hasta el momento de su muerte. Y que, además de atender a su estructura biológica, se debe tener en cuenta su dimensión emocional, social y espiritual.
  2. Permitir que el enfermo exprese sus propios sentimientos y emociones sobre su forma de enfocar la muerte.
  3. Permitir al enfermo su participación en las decisiones que incumban a sus cuidados.
  4. No dejarlo morir solo, abandonado por sus seres queridos ni por los profesionales.
  5. Responder a sus preguntas con sinceridad, que no se le engañe.
  6. Respetar su individualidad y no juzgarlo por sus decisiones, aunque sean contrarias a las de quienes le atiendan.
  7. Que le cuiden personas solícitas, sensibles y entendidas, intentando comprender sus necesidades y que, además,sean capaces de obtener satisfacción del hecho de ayudarle a afrontar la muerte.
  8. Que quien le cuide al final de la vida lo haga como le gustaría que le cuidaran a él cuando llegue su momento.
  9. No precipitar deliberadamente su muerte, pero que tampoco prolongar innecesariamente su agonía, sino ayudarlo a no sufrir mientras llegue su muerte.
  10. Atender a sus seres queridos después de su muerte para aliviar su pena.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios