Día del Anestesiólogo

Factores determinantes de la anestesia

  • Desde 1846, la anestesia ha evolucionado en su aplicación hasta convertirse en una herramienta que facilita el buen resultado de las operaciones y elimina el dolor de los pacientes casi por completo

  • Una cita contra el dolor

  • Fuga de batas blancas

Una mujer recibiendo anestesia general. Una mujer recibiendo anestesia general.

Una mujer recibiendo anestesia general.

Cada 16 de octubre se pone en valor la gran labor que realizan los anestesiólogos de todo el mundo. Un día cómo hoy pero del año 1846, el doctor William Thomas Green Morton descubrió la anestesia, que fue un gran avance en la medicina, ya que liberaría a la humanidad del sufrimiento quirúrgico. Desde entonces la anestesiología se ha convertido en una práctica alivia el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

Podemos recalcar que la responsabilidad del médico especialista en anestesiología es cada vez mayor. Es un proceso que va desde el estudio y valoración del paciente, previo a la administración de la anestesia, para seleccionar el procedimiento de menor riesgo y más apropiado en cada situación, vigilando permanentemente las condiciones transoperatorias del paciente hasta la recuperación posanestésica.
Existen diferentes maneras de evitar que el paciente perciba el procedimiento que se va a realizar y, dependiendo de éste, así como del propio individuo, se administrará un tipo de anestesia u otro, pudiendo ser tópica, local, regional o general, según afecte a una pequeña parte del cuerpo o a todo él. Asimismo, también existen diferentes tipos de anestesia según sea necesario dormir o no al paciente.

Anestesia superficial y profunda

Por ejemplo, si el paciente está nervioso o si se hay que realizar una intervención menor, se puede emplear una sedación superficial. La profunda se llevará a cabo cuando sea necesario que el paciente esté dormido, por ejemplo, cuando el tipo de procedimiento requiere que esté en la cama. Tras esta sedación será necesario un estímulo potente para despertarle.

¿Cómo funciona la anestesia?

La anestesia interviene básicamente la función de un tipo de neuronas (las responsables de la conciencia, la percepción del dolor o del movimiento) tanto en el cerebro como en los nervios periféricos, disminuyendo o anulando temporalmente sus funciones.

Es un procedimiento seguro y administrado por profesionales muy cualificados por lo que no es común que existan complicaciones. Los problemas pueden producirse por administrar menos cantidad y que el paciente sufra mientras es operado,o de más y que la recuperación lleve más tiempo o necesite de instrumentos de soporte complementarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios