Covid-19

Fernando Simón sobre las mascarillas FFP2: "Protege a quien las lleva"

  • Los docentes piden a las familias que opten por las FFP2 y, desde algunos sectores, se plantea el incluso su uso obligatorio

Personas con mascarilla en la calle. Personas con mascarilla en la calle.

Personas con mascarilla en la calle. / R. D.

Los docentes están pidiendo a los padres de sus alumnos que opten por las mascarillas FFP2, e incluso desde algunos sectores se ha reclamado su uso obligatorio. Ante esta posibilidad, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, lanzó el pasado lunes un mensaje de advertencia sobre esta cuestión: "¿Para qué y para proteger a quién?". 

El experto incidió en que "la mascarilla FFP2 protege fundamentalmente a quien la lleva, protege un poquito más que las otras, pero no hay una diferencia radical". Si las quirúrgicas tienen "un filtrado hacia dentro de entre el 90 ó 93%, las FFP2 tienen un filtrado en torno al 95 ó al 98%, pero no hay riesgo cero ni una diferencia radical".

Simón insistió en que la "FFP2 protege al que la lleva; pero si queremos proteger a los otros, las mascarillas quirúrgicas tienen mayor capacidad de filtrado hacia fuera". 

Para lograr un efecto sinérgico, es decir, para reducir el riesgo de contagio "uno y otros deben llevar mascarilla", concluyó Simón, para aclarar la posibilidad del uso obligatorio de la FFP2.

Asimismo, el coordinador de Alertas y Emergencias incidió que en España ya se propone el uso de la FFP2 en situaciones de riesgo, cuestión que deben valorar los servicios de riesgos laborales en un función de los protocolos existentes, recordó ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios