COP25

La industria farmacéutica reduce su huella ambiental

  • Las iniciativas relacionadas con el eco diseño y el sistema Sigre, entre sus propuestas clave

Los puntos Sigre ubicados en las farmacias permiten recoger medicamentos caducados o sobrantes. Los puntos Sigre ubicados en las farmacias permiten recoger medicamentos caducados o sobrantes.

Los puntos Sigre ubicados en las farmacias permiten recoger medicamentos caducados o sobrantes. / Canterla

Ayer teminó en Madrid la Cumbre del Clima (COP 25), reunión de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En el marcod de esta reunión el sector del medicamento ha puesto en valor las iniciativas de cooperación de la industria farmacéutica con los distribuidores de medicamentos y las oficinas de farmacia Sigre. Dentro del transcurso de la COP 25, la Comunidad #PorElClima (entidad promovida por la Oficina Española de Cambio Climático, la Fundación Biodiversidad, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, Cruz Roja, WWF y Ecodes) ha reconocido a la web interactiva ecoFarmacia –para promover acciones entre los farmacéuticos que minimicen sus emisiones de CO2 y reducir su impacto ambiental- como uno de los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima, un documento que recopila iniciativas ambiciosas e innovadoras para hacer frente a la emergencia climática.

Sigre es un aspecto más de todos los que constituyen el compromiso de la industria farmacéutica con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, adoptados por los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Concretamente, trabaja por el compromiso número 12, sobre Producción y Consumo Responsables. Sigre se centra en el reciclaje y tratamiento medioambiental de envases y residuos de medicamentos. Desde su nacimiento se está consiguiendo que los envases de medicamentos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente, garantizándose la recogida y correcto tratamiento de los residuos generados, luchando contra la contaminación ambiental y las resistencias antimicrobianas, y evitando así riesgos para la salud pública. Gracias a este gesto, se ha logrado evitar la tala de 575.000 árboles y ahorrar 243 millones de kilowatios a la hora, 214 millones de litros de agua y 12 millones de litros de petróleo.

Desde el año 2001 la industria farmacéutica ha aplicado en España 2.266 iniciativas en materia de ecodiseño y optimización de envases, contribuyendo directamente con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los envases farmacéuticos, que son cada vez más ecológicos. Gracias a estas medidas, se ha logrado reducir el peso y/o volumen de 1 de cada 4 envases que se comercializan a través de las farmacias en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios