Salud Pública

Médicos alertan a los fumadores: tienen más riesgo de Covid grave

  • Los expertos vinculan el tabaquismo con las formas más graves de la infección

Tabaquismo.

Tabaquismo. / R. D.

Más de 350 profesionales de la salud de España y Latinoamérica han participado de forma virtual en la XI Jornada de la Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco (SCATT), en la que han puesto de relieve que los fumadores tienen más riesgo de desarrollar síntomas graves de Covid-19.

La jornada organizada por la SCATT, perteneciente a la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, ha tenido por objetivo analizar cómo el hábito del tabaco ha influido en un diagnostico peor del Covid y para ello se ha dividido en dos bloques, uno sobre Enfermedades respiratorias, tabaco y Covid; y otro que ha llevado por título Dejar de fumar durante el Covid.

La presidenta de la SCATT, Àngela Martínez Picó, ha explicado que "según los datos disponibles hasta ahora, los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, un pronóstico peor y más posibilidades de morir a causa del Covid".

Por ello ha dicho que "son necesarias medidas de control del tabaquismo en tiempos de Covid, basadas en campañas de sensibilización, con la finalidad de proteger a los fumadores pasivos en entornos familiares".

"También habría que incrementar la motivación para que los fumadores dejen el hábito del consumo de tabaco", ha añadido.

Por su parte, el neumólogo Jacobo Sellarés, miembro de la SCATT, ha explicado que "hay una clara relación entre enfermedades respiratorias, tabaquismo y infección por SARS-CoV-2".

"Se ha demostrado que los receptores ACE2 tienen un papel fundamental en la entrada del virus a les células. El tabaquismo aumenta la presencia de estos receptores", ha detallado.

Según Sellarés, en un estudio reciente "amplio y riguroso se ha constatado que el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir una neumonía grave por Covid y que también es mayor la mortalidad por esta infección".

"También los pacientes diagnosticados de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva), directamente relacionada con el tabaquismo después de haber padecido Covid presentan un mayor riesgo de muerte", ha subrayado Sellarés, que ha alertado sobre la necesidad de hacer un seguimiento "continuado" de los pacientes que han padecido neumonía grave por SARS-CoV-2 por el riesgo de secuelas pulmonares muy graves.

Estas secuelas, según el neumólogo, no se pueden valorar hasta que hayan transcurrido unos meses.

En el segundo bloque, los médicos han hablado de las vacunas en tiempos de Covid, y la secretaria de la SCATT, Cristina Masuet, que es la jefa de Medicina Preventiva del Hospital de Bellvitge, ha asegurado que "las vacunas son el inicio del fin".

"En pocos meses se han desarrollado vacunas muy efectivas y suficientemente seguras", ha afirmado Masuet, que ha recordado que en pacientes que presenten otras infecciones víricas con inflamación del árbol respiratorio, una infección por Covid podría ser todavía mucho más grave "especialmente en personas mayores o con comorbilidad, con cardiopatías o enfermedades respiratorias".

Masuet ha insistido en que, ante esta pandemia, las personas mayores con otras patologías o enfermedades crónicas se deben vacunar de la gripe o de neumococo porque la vacunación en estos casos reduce el número de infecciones respiratorias, el uso de antibióticos, el número de consultas medicas y de ingresos en urgencias.

"La vacunación -ha concluido Masuet-, nos ayuda como sociedad a disponer de más recursos sanitarios y a reducir la morbilidad del Covid 19".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios