Bienestar

¿Qué es la terapia ocupacional?

  • El Día Mundial de la Terapia Ocupacional busca, cada 27 de octubre, visibilizar el trabajo de estos profesionales que trabajan para favorecer la independencia de personas con alguna discapacidad

¿Qué es la terapia ocupacional?

¿Qué es la terapia ocupacional?

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional (WFOT), decidió en el año 2010, que fuera el 27 de octubre, el día destinado a visibilizar el trabajo de esta profesión, además de difundir las actividades que se realizan a nivel local, nacional e internacional. 

La terapia ocupacional es una ciencia socio-sanitaria cuyo objetivo es favorecer la independencia de las personas con algún grado de discapacidad física, psíquica o social utilizando actividades con fines terapéuticos. 

Qué es la terapia ocupacional 

La Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) define a la terapia ocupacional "como una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación".

El principal fin de la terapia ocupacional es enseñar y capacitar a las personas con alguna discapacidad para que puedan integrarse en la vida diaria y hacer las actividades que haría cualquier persona. Los terapeutas ocupacionales poseen una formación específica que les capacita para trabajar en grupo, o de forma individual, con estos discapacitados que ven limitado de alguna manera su quehacer diario. 

Terapia ocupacional. Terapia ocupacional.

Terapia ocupacional.

La terapia ocupacional se practica en una gran variedad de ámbitos, incluidos hospitales, centros de salud, domicilios particulares, lugares de trabajo, escuelas, centros de menores o residencias de ancianos.

En España, la terapia ocupacional es una profesión regulada y se exige para su ejercicio superar formación específica de nivel de grado universitario. 

Los beneficiados

Según la Asociación Española Profesional de Terapeutas Ocupacionales estas terapias y actividades se llevan a cabo en los siguientes campos: en la rehabilitación geriátrica, pediátrica o de salud mental, así como en la rehabilitación neurológica y en la física; en adicciones, diversidad funcional, estimulación  temprana o en traumatología. 

Los profesionales también actúan en casos de docencia e investigación, sin olvidar campos tan importantes y variados como son la exclusión social, inmigración, diabetes, enfermedad renal, VIH, cuidados paliativos, entre otros. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios