Salud y Bienestar

Algunos aditivos aumentan la velocidad de propagación del cáncer de pulmón

  • Un estudio en animales atribuye el efecto a fosfatos inorgánicos utilizados en alimentación

Una investigación realizada en roedores sugiere que una dieta rica en fosfatos inorgánicos, que se encuentran en una amplia variedad de alimentos industriales incluyendo preparados cárnicos, quesos, bebidas, productos de panadería, podría influir en la la velocidad de crecimiento de los tumores de pulmón e incluso pueden contribuir al desarrollo de los tumores en los individuos predispuestos a la enfermedad. El estudio también sugiere que la regulación regulación en la dieta de los fosfatos inorgánicos puede desempeñar un papel importante en el tratamiento del cáncer de pulmón. La investigación, realizada con ratones, fue llevada a cabo por Myung-Haing Cho, de la Universidad Nacional de Seúl, aparecerá en la primera edición de enero del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicineca, publicado por la American Thoracic Society.

"Nuestro estudio indica que el aumento de la ingesta de fosfatos inorgánicos estimula considerablemente el desarrollo del cáncer de pulmón en ratones, y sugiere que el control sobre los fosfatos inorgánicos pueden ser críticos para el tratamiento del cáncer de pulmón, así como la prevención del mismo", afirma el doctor Cho en nota de prensa de la citada asociación científica .

uno de los tipos de cáncer de pulmón, el de células no pequeñas, constituye más del 75 por ciento de todos los cánceres de pulmón. Estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 90 %por ciento de los casos de CPNM se asociaron con la activación de determinadas vías de señalización en tejido pulmonar. Este estudio reveló que los altos niveles de fosfatos inorgánicos pueden estimular las mismas vías. "El cáncer de pulmón es una enfermedad de la proliferación incontrolada de células en tejido pulmonar, y la interrupción de las vías de señalización en los tejidos puede interferir en las células sanas", explica Myung-Haing Cho.

"La desregulación de sólo un pequeño conjunto de vías puede tener efecto en la proliferación celular, y estas vías se regulan en respuesta a la disponibilidad de nutrientes y, por consiguiente, en la proliferación de las células y el crecimiento". "Este estudio demuestra que la ingestión elevada de los fosfatos inorgánicos puede estimular el desarrollo del cáncer de pulmón por alteración de las vías de señalización celular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios