Salud y Bienestar

Los niños con Trastorno del Espectro Autista pueden salir de casa con ciertas medidas

Cómo afecta el estado de emergencia a los niños con Trastorno del Espectro Autista

Cómo afecta el estado de emergencia a los niños con Trastorno del Espectro Autista

Las asociaciones de niños y niñas con discapacidad, y en especial la Confederación de Autismo de España, han hecho hincapié en que el BOE recogiera la necesidad especial de las familias con un niño o niña con autismo ante la situación de alarma por el coronavirus.

De esta forma, han conseguido que el Boletín Oficial del Estado, incluya en esta declaración, la opción de que los niños con estas necesidades puedan salir a dar un paseo siguiendo las recomendaciones sanitarias, llevar tarjeta de discapacidad para poder justificarse en caso de la aparición de la Guardia Civil.

Los niños que padecen trastorno del espectro autista (TEA), no son capaces de cambiar sus hábitos de vida de un día para otro. Necesitan rutinas estables y predecibles, si su planificación cambia, muestran dificultades para adaptarse. La Confederación de Autismo de España ha emitido este documento respondiendo a preguntas frecuentes sobre cómo proceder.

La situación que vive España en estos momento con el fin de afrontar la situación de emergencia y hacerle frente al Covid19, toma medidas como la limitación de la circulación de las personas. No obstante, en el artículo 7 del citado Real Decreto recoge una serie de excepciones:

  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Por causa de fuerza mayor.

  • Cualquier otra actividad de semejante naturaleza, deberá hacerse de forma individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
  • A pesar de que estas familias deban respectar las medidas de confinamiento decretadas para la contencion de la pandemia, los menores que presenten algún tipo de trastorno, especialmente TEA, pueden acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto.

Para no tener altercados con la autoridad, los progenitores o familiares que se encuentren en la situación, remitirán la solicitud de autorización mediante correo electrónico. Las consultoras de Atención Infantil Temprana o profesionales de pediatría de atención primaria de referencia, se encargarán de verificar el trastorno que presenta el menor en base a la cual la familia solicita la autorización.

La persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias, dictará la correspondiente solicitud para que estas personas menores puedan, de forma singular, salir acompañadas por una sola persona a la calle. Las familias deben recordar llevar siempre la aoutorización para que no exista problema alguno.

Estas medidas son necesarias, ya que los niños que presentan TEA, pueden padecer altos niveles de estrés, conductas negativistas e incluso desafiantes, y se debe evitar alteraciones drásticas, por lo que si así lo requiere la situación, deben salir a espacios exteriores tomando las medidas oportunas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios