Salud y Bienestar

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

  • Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

El cáncer de mama avanzado suele pasar desapercibido para la mayoría de la población. Por ello, Novartis Oncology ha puesto en marcha junto a un grupo de expertos la segunda fase de su campaña Yo, aquí y ahora, una iniciativa que nace con el objetivo de crear conciencia sobre el cáncer de mama avanzado mejorando la compresión de la enfermedad y su impacto, tanto en las mujeres como en la sociedad. La iniciativa ha implicado la realización de una encuesta a profesionales de la salud de toda Europa para conocer las necesidades no cubiertas en el tratamiento y asistencia de las mujeres con CMA.

A nivel global, la encuesta se ha realizado a 327 profesionales, el 50% a oncólogos y el otro 50% a enfermeras de pacientes con CMA, de ocho países europeos (Bélgica, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia, Alemania y Holanda). En España, la encuesta se ha realizado a 50 profesionales de la salud, 25 oncólogos/hematólogos y 25 enfermeras de CMA. De forma complementaria a esta investigación, se ha organizado la exposición Soy yo, no el cáncer, una proyección artística que transmite de manera única y extraordinaria las historias de las pacientes que conviven con el cáncer de mama avanzado. 

 

Según el doctor César A. Rodríguez, especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “Esta investigación ha destapado numerosos problemas importantes que son necesarios abordar. Las pacientes con cáncer de mama avanzado presentan un conjunto único de necesidades desde una perspectiva emocional, psicológica y práctica, por lo que es crítico que los profesionales de la salud reciban formación y dispongan de tiempo suficiente con las pacientes para asegurarse que pueden cubrirse estas necesidades específicas, más allá del manejo clínico de la enfermedad.”

 

Los profesionales de la salud afirman que hasta un 20% de sus pacientes solicitan más información sobre la enfermedad. Destacar que sólo un 54% de los profesionales encuestados disponen de materiales de apoyo para sus pacientes con CMA, de los cuales cerca del 90% facilita información de apoyo en forma de folleto o prospecto, pero solo una tercera parte utiliza los recursos online. Según los encuestados, la petición más común de las pacientes es información sobre opciones de tratamiento, efectos secundarios y cómo superar la enfermedad emocionalmente.Respecto al conocimiento del CMA de las pacientes, más de un 40% de los profesionales consideran que la principal necesidad no cubierta es la falta de disponibilidad de asistencia emocional/psicológica. Además, los profesionales consideran que el principal reto para este tipo de pacientes es el acceso a los tratamientos y creen que entre un 21-40% de las mujeres afectadas no conocen totalmente la implicación del diagnóstico del CMA.

Otro de los puntos analizados son las exigencias temporales. Seis de cada diez de los profesionales de la salud encuestados consideran que no disponen de tiempo suficiente con sus pacientes en el momento del diagnóstico inicial. Creen que si tuvieran más tiempo para analizar la enfermedad, lograrían que las pacientes con CMA se sintieran mejor informadas, más escuchadas y mejor controladas. En cuanto a la efectividad de los equipos multidisciplinares, más del 70% de los encuestados se muestra muy de acuerdo en que un enfoque basado en un equipo de este tipo mejora el nivel de asistencia de las pacientes con CMA. Destaca el hecho de que en España, un 84% de los profesionales de la salud trabaja formando parte de un equipo multidisciplinar. En este sentido, los profesionales afirmaron que disponer de más información sobre qué esperar del tratamiento, más tiempo con su oncólogo y mejor información sobre cómo gestionar los efectos secundarios supondría un importante cambio para la vida de las pacientes con CMA.

En lo referente al aislamiento social de las mujeres, el 46% de los profesionales se muestra de acuerdo en que las pacientes con CMA sufren este tipo de sentimiento y cerca de una tercera parte afirma que la enfermedad tiene un gran impacto en el bienestar emocional de las pacientes. Siete de cada diez de los profesionales de la salud afirma que el tratamiento de las pacientes con CMA les impacta emocionalmente. Además, casi el 100% de los encuestados desearía recibir formación adicional para un mejor manejo de estas necesidades. 

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