Salud y Bienestar

Los alérgicos deben poner especial atención en el cuidado de sus ojos

  • Los ópticos recomiendan no utilizar lentillas, no rascarse y enjuagarse con solución salina en lugar de agua corriente

Con el inicio de la primavera, comienzan a aparecer los primeros síntomas de las alergias, que afectan a aproximadamente un 20% de la población sevillana y que, en la mayoría de los casos, provocan numerosas molestias en los ojos. Especialmente un picor intenso y enrojecimiento en los ojos, que lagrimean continuamente y son más sensibles a la luz, incluso pueden sentir una molestia parecida a la que produce la introducción de un cuerpo extraño.

Estos síntomas se pueden ver incrementados por el uso de lentes de contacto. Según Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, esto se debe a que "la lente de contacto absorbe el agua de la lágrima. Al utilizar una lentilla, los alérgenos quedan depositados en la matriz de la lentilla y, por tanto, retenidos entre la lente y el ojo. Al perdurar el alérgeno sobre el ojo, éste acaba sufriendo sus consecuencias", asegura el delegado.

Por ello, los ópticos andaluces recomiendan a las personas que sufran algún tipo de alergia disminuir durante esta temporada el tiempo de uso lentillas, retirarlas cada cierto tiempo para limpiarlas con solución salina o la solución de mantenimiento utilizada habitualmente, y emplear líquidos lo más suaves posible para no agravar los síntomas.

Por todo ello, los ópticos andaluces realizan una serie de recomendaciones para poder llevar los síntomas de la mejor forma posible. Por un lado, es imprescindible no rascar el ojo, ya que esto supone una solución muy a corto plazo que pronto producirá un agravamiento de la inflamación. Limpiar el interior del ojo con suero fisiológico contribuye a la eliminación de posibles alérgenos que se hayan depositado dentro, a la vez que limpia las mucosidades que se producen por la alergia. "Realizar esta acción antes de dormir puede ser muy positivo, ya que los ojos, además de limpiarse, se refrescan y esto produce una sensación de alivio que ayuda a pasar la noche en mejores condiciones", explica Rodríguez.

Sin embargo, según explica Javier Rodríguezo, "no es aconsejable utilizar el agua del grifo para realizar esta limpieza, ya que desconocemos las condiciones en que ésta se encuentra y podría perjudicarnos en lugar de ayudarnos a mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios