alimentación

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

  • Dos estudios refuerzan la creciente percepción de que los ultraprocesados perjudican la salud de la población

Estantes de un supercado con distintos productos de origen industrial.

Estantes de un supercado con distintos productos de origen industrial. / archivo

Existe una creciente evidencia que indica que una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia con una mayor incidencia de enfermedades no transmisibles. Sin embargo, hasta la fecha, la asociación entre el consumo de ultraprocesados y el riesgo de mortalidad nunca se ha investigado. Ahora dos estudios publicados con escasos días de diferencian han aportado nuevas evidencias sobre esa relación. En primer lugar, un trabajo norteamericano demuestra que una mayor frecuencia de ingesta de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en una muestra representativa de adultos estadounidenses. Se necesitan más estudios longitudinales. Los resultados de esta investigación se han publicado en Public Heatlth Nutrition.

Por otro lado, un estudio francés ha analizado la asociación entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de mortalidad entre adultos de mediana edad en dicho país. Según sus resultados, "un aumento en el consumo de alimentos ultraprocesados parece estar asociado con un mayor riesgo general de mortalidad en esta población adulta". A pesar de ello, los expertos advierten de que "se necesitan más estudios prospectivos para confirmar estos hallazgos y para desentrañar los diversos mecanismos implicados".

Se entiende por ultraprocesados alimentos como refrescos, snacks, procesados cárnicos, surimis, bollería industrial, galletas, chucherías, panes envasados, y un largo etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios