Salud y Bienestar

La aparición de microvarices aumenta entre los adolescentes

  • Consideradas un problema estético, de no ser tratadas a tiempo pueden causar graves complicaciones como flebitis y úlceras en extremidades

Hasta ahora, hablar de varices era hablar de una patología típicamente femenina que se presentaba en mujeres mayores de 30 años. "Sin embargo, estamos observando un aumento en el desarrollo de microvarices o arañas vasculares en edades cada vez más tempranas, inclusive en adolescentes", señala el doctor Daniel Vogelfang, director médico del Centro de Estudios Vasculares de Madrid.

Generalmente, este tipo de varices representan un problema estético, pero suelen acompañarse de ardor o picor local. Las varices de mayor diámetro provocan síntomas como dolor, pesadez de piernas, calambres o hinchazón y, de no tratarse, pueden evolucionar a complicaciones más graves (flebitis, alteraciones de la piel y úlceras en las extremidades) y el consiguiente aumento de las varices.

"Las varices afectan al 20% de la población adulta, de forma que constituyen la patología vascular más popular", apunta este especialista. En su opinión, la aparición de este tipo de varices "se trata de un proceso cuyo mecanismo fisiopatológico es muy bien conocido, pero del que se ignora la causa".

Respecto a los factores desencadenantes que pueden influir en su aparición, los antecedentes familiares, los embarazos y permanecer a menudo de pie son importantes factores predisponentes de este problema. Al tratarse de una patología crónica y evolutiva, el seguimiento del enfermo debe hacerse durante períodos prolongados, adecuando el tratamiento a cada momento, cada caso de cada paciente y en función del tipo, severidad y localización del compromiso venoso.

En lo que se refiere al tratamiento, el doctor Daniel Vogelfang explica que, dependiendo de las características del paciente, "las medidas terapéuticas son muchas y variadas". En ese sentido, el experto explica que una de ellas son los tratamientos no quirúrgicos de varices y arañas vasculares, que, según señala este experto, "consisten en "irritar" la vena provocando su inflamación, cierre y posterior reabsorción: es la llamada esclerosis de varices". En este punto, el doctor Vogelfang afirma que hay algunas innovaciones tecnológicas que han facilitado el tratamiento consiguiendo mejores resultados en menos tiempo. De este modo, el experto comenta la reciente incorporación a la práctica clínica de un sistema que permite aplicar simultáneamente la esclerosis y la radiofrecuencia (denominado Duetsystem) ha permitido reducir hasta un 40% el tiempo de tratamiento, aumentando el grado de satisfacción del enfermo desde la primera sesión al tratarse de un sistema más económico incluso que el láser y que consigue eliminar algunas complicaciones. Las principales complicaciones son, por ejemplo, los hematomas, inflamaciones o la aparición de manchas en la piel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios