libros

La asistencia médica en catástrofes como una especialidad

La asistencia médica en catástrofes como una especialidad

La asistencia médica en catástrofes como una especialidad

Cada día cientos de millones de personas son víctimas de conflictos, desastres naturales y situaciones de máxima precariedad o vulnerabilidad. "Tras los desastres producidos en los últimos años (tsunamis, terremotos, la crisis de los refugiados a causa de la guerra de Siria, Iraq, Afganistán, Pakistán, República Centro Africana, Sudán, etc..) se hace imprescindible desarrollar instrumentos que evalúen la calidad de las intervenciones y aseguren que se toman las medidas más eficaces y racionales". Así explica la doctora Pilar Estébanez el objetivo de este libro, presentado recientemente en el Colegio de Médicos de Madrid.

Para profundizar más en todos los aspectos de la asistencia sanitaria en crisis humanitarias ambos expertos han coincidido en poner encima de la mesa la necesidad de que se cree una nueva disciplina que esté basada en la práctica médica en este contexto: "Se han empezado ya a elaborar protocolos e investigaciones para mejorar las actuaciones de los equipos médicos en estos contextos pero tenemos que dar un paso más".

De hecho, en el epílogo del libro se insiste en esta teoría: "La asistencia médica en el terreno, la medicina humanitaria, tiene que convertirse en una disciplina, en una especialidad que garantice que las personas receptoras de esa asistencia reciban una atención adecuada y profesional". Y, se especifica: "Es necesario crear un cuerpo doctrinal interdisciplinar, como son las intervenciones en el terreno y en las que son tan necesarias como la asistencia médica, la logística, la administración, la planificación, la antropología, la evaluación y la investigación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios