día mundial

El asma en la infancia

  • El asma es la segunda causa de visita al alergólogo, tras la rinitis alérgica

  • La inmunoterapia y el conocimiento del paciente, retos clave

Las organizaciones implicadas en la celebración de este día temático han querido poner de manifiesto el alcance del asma infantil.

Las organizaciones implicadas en la celebración de este día temático han querido poner de manifiesto el alcance del asma infantil. / D. S.

Después de la rinitis alérgica, el asma es el segundo motivo de consulta entre los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología, según señala el presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), el doctor Joaquín Sastre.

Este dato se desprende del informe Alergológica 2015, realizado por la Seaic entre más de 300 especialistas alergólogos de todo el país con cuestionarios realizados a 2.914 pacientes. El documento, que será presentado próximamente en Madrid, señala que el 23% de los pacientes que acuden por primera vez a una consulta de alergología lo hacen siendo el asma el motivo principal de su consulta, cifra que ha descendido ligeramente desde 2005, fecha del último informe, cuando se registró un 28%. Por delante de esta patología se encuentran únicamente las consultas por rinitis alérgica.

La enfermedad es más frecuente y afecta al 5% de los niños y a un 10% de los adultos

El asma es una enfermedad crónica cada vez más frecuente. Se calcula que la padece el 5% de la población adulta y el 10% de los niños y adolescentes en países industrializados; se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria (crisis o ataques), generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo. En muchos casos la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia: polen, ácaros del polvo, epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera.

"El asma es una enfermedad de origen alérgico en la mayoría de las ocasiones. En los niños, 8 de cada 10 casos son asma alérgica y en los adultos más de la mitad", asegura el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Seaic. "De hecho, en el estudio Alergológica 2015, en más del 80% de los pacientes diagnosticados de asma se comprobó una causa alérgica."

Con motivo de la celebración el próximo martes 2 de mayo del Día Mundial del Asma bajo el lema Asthma: better air, better breathing, la Seaic quiere poner de manifiesto la necesidad de que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. "El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Es la obligación del alergólogo establecer el tratamiento más idóneo de forma individualizada, a la carta, pero las personas asmáticas no deberían limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de presentar o no síntomas", recuerda el doctor Delgado.

La Seaic tiene una diversidad de proyectos de investigación y ensayos clínicos en marcha. Por parte del comité de Asma destacan actualmente dos: el estudio Ítaca y el estudio Valesca, ambos en fase de inclusión de pacientes.

El Estudio Ítaca, desarrollado en colaboración con el Comité de Inmunoterapia, evaluará el coste-efectividad del tratamiento con inmunoterapia en pacientes diagnosticados de asma con o sin rinoconjuntivitis por sensibilización a ácaros en España. Tal y como explica el doctor Delgado, "se trata de un estudio de práctica clínica habitual en el que se incluirán un total de 300 pacientes que serán observados desde seis meses antes de iniciar la inmunoterapia hasta los seis años posteriores a su inicio. Se valorará coste (uso de medicación, recursos sanitarios y costes indirectos asociados al manejo de la enfermedad) y efectividad (evolución de síntomas, exacerbaciones, control del asma)".

También está en marcha el Estudio Valesca. En este caso, se trata de la validación de un cuestionario de escala del conocimiento del paciente asmático sobre su enfermedad. El estudio busca desarrollar y validar un cuestionario que permita al médico valorar el conocimiento global que posee el paciente diagnosticado de asma alérgica como primer paso para aumentar su formación. Se incluirán un total de 240 pacientes en centros de toda la geografía nacional. "Lo que se pretende es mejorar la comunicación médico-paciente, adaptando los mensajes al grado de conocimiento de su patología, para favorecer una mayor adhesión al tratamiento", asegura el experto.

El asma genera una importante utilización de recursos sanitarios y un grave impcato social. Uno de los problemas para su manejo es el deficiente control de los síntomas, lo que puede tener consecuencias clínicas y económicas adversas. "Los efectos negativos de un inadecuado control del asma van desde un incremento en el riesgo de exacerbaciones, número de las visitas a urgencias, hasta hospitalizaciones, pérdida de calidad de vida e incluso muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios