Salud y Bienestar

Todos a una por su bienestar

Entre las estrategias, un trabajo interdisciplinario o multidisciplinario es la forma más eficaz de abordar el tratamiento de de niños con síndrome de Williams, y comprende desde el papel del médico, a otros profesionales, así como la participación de los padres.

Un consejo específico paralos padres y la familia es que se turnen o equilibren dentro de lo posible en los cuidados y atención a los pequeños, pues son muy sociables y esto puede constituirse en una bendición, o en un desgaste difícil de sostener por una sola persona,especialmente, considerando los estados afectivos que muchas veces provocan una dependencia de la persona, y el estado de ánimo de la familia.

La capacidad de la familia para hacer frente a una situación de enfermedad depende la estructura de la dinámica familiar, de la reorganización en momentos de crisis, y de la capacidad de los miembros para expresar sentimientos y pensamientos.Las respuestas psicológicas ante la enfermedad pueden ser regresión, inculpación, evasión, negación de la realidad, entrega a la enfermedad o episodios de ansiedad.

La estimulación temprana es un conjunto de acciones dirigidas a promover las capacidades físicas, mentales y sociales del niño, a prevenir el retardo psicomotor, a curar y rehabilitar las alteraciones motoras, los déficits sensoriales, las discapacidades intelectuales, los trastornos del lenguaje y, sobre todo, a lograr la inserción de estos niños en su medio, sustituyendo la incapacidad por capacidad, y transformando los sentimientos de agresividad, indiferencia o rechazo en solidaridad y colaboración. Su gran objetivo es mejorar la calidad de la vida y lo logra al aprovechar al máximo el vasto potencial existente en el sistema nervioso central (SNC) del niño, despertando capacidades dormidas, recuperando restos anatomofuncionales y desarrollando nuevas posibilidades.

Cuenta con el factor de la plasticidad cerebral y la posibilidad de su mayor desarrollo por adiestramientos y estimulaciones. Pero también cuenta con la capacidad humana de responder al estímulo social: a la sonrisa, la caricia, el estímulo físico o verbal. Por lo tanto, la estimulación tiene una esencia social.

Varios Autores Editorial EOS Madrid, 2009. 133 páginas. 14 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios