Salud y Bienestar

Trastorno bipolar: síntomas y tratamiento de una enfermedad de diagnóstico tardío

Trastorno bipolar

Trastorno bipolar / Pixabay

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se trata de una enfermedad mental que afecta principalmente el estado de ánimo en dos polos opuestos: el maníaco y el depresivo y que se conoce que es la sexta causa de discapacidad en el mundo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), "en 2019, 40 millones de personas padecían trastorno bipolar".

Cuando la persona está experimentando episodios maníacos, se siente eufórica, y hay un aumento de la energía y del ánimo. Por el contrario, en los episodios depresivos la persona manifiesta un estado de ánimo decaído, irascible y una sensación de vacío.

Alrededor de un 3% de la población mundial padece este trastorno y los que lo padecen deben saber que es una enfermedad muy estigmatizada. Los expertos han querido hacer algo al respecto aportando más información a la ciudadanía sobre la enfermedad para evitar habladurías y que realmente se conozca un poco más acerca de este trastorno. Un ejemplo de esto es el día 30 de marzo: el Día Mundial del Trastorno Bipolar. También es cierto que en los últimos años las redes sociales han estado volcándose en la concienciación del trastorno.  

Otro dato no tan positivo acerca de la enfermedad es que es de diagnóstico tardío, aunque en los últimos años, se ha conseguido aminorar el tiempo de diagnóstico de siete a cinco años. 

¿Cuáles son los síntomas de el trastorno bipolar?

Los principales síntomas del trastorno bipolar son los que hemos comentado anteriormente, los episodios maníacos e hipomaníacos y episodios depresivos. 

En una entrevista en el programa de televisión mexicano Excelsior TV, el psiquiatra Edilberto Peña, habla sobre un problema fundamental del diagnóstico de este trastorno, y es que muchas veces se confunde el trastorno bipolar con otras patologías mentales. "Esas personas que cambian de estado de ánimo muchas veces en un día, es muy poco probable que padezcan de trastorno bipolar. Es más probable que sufran de un problema de carácter o un problema de personalidad", explicaba. Según el doctor, "el que verdaderamente tiene trastorno bipolar son personas que pasan semanas o meses en la etapa depresiva, otras cuantas de semana o meses en un estado de ánimo normal, y otras semanas o meses en la cara contraria de la depresión, la etapa maníaca".

¿Cuál es el tratamiento?

Pastillas Pastillas

Pastillas / Pixabay

Si te estás preguntando si existe alguna cura, no la hay. Aun así, existen diferentes y numerosos medicamentos que pueden ser recetados por psiquiatras y estos pueden facilitar el hecho convivir con esta enfermedad.

Algunos tratamientos que pueden ser recetados son: estabilizadores del ánimo, antipsicóticos o antidepresivos. Además de medicamentos, también hay enfoques que los médicos psiquiatras tienen para paliar los síntomas y combatir los episodios, como por ejemplo las terapias de autocuidados y la psicoterapia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios