Salud y Bienestar

El bisfenol A, presente en plásticos, podría estar ligado al riesgo de cáncer de próstata

Investigadores del Centro Oncológico de Cincinnati, en Estados Unidos, muestran que los niveles de bisfenol A (BPA) en la orina de los hombres podrían ser un marcador de cáncer de próstata y que bajos niveles de exposición al BPA pueden causar cambios celulares en células de la próstata no malignas y malignas. Esta investigación, publicada en Plos One, proporciona la primera evidencia de que los niveles de BPA en la orina pueden ayudar a predecir el cáncer de próstata y que la interrupción de un ciclo de duplicación celular a través de la exposición a dosis bajas de BPA puede causar el desarrollo de cáncer en la próstata. BPA, un contaminante ambiental con la actividad del estrógeno que se utiliza para hacer plástico transparente duro y es común en muchos recipientes de productos alimenticios, se ha relacionado con defectos neurológicos, diabetes y distintos cánceres, incluyendo de mama y de próstata.

La investigadora principal de este estudio, Shuk-mei Ho, directora del Centro del Cáncer de Cincinnati, presidenta de Salud Ambiental y profesora del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, dice que la exposición humana al BPA es común y que los estudios en animales muestran que el BPA contribuye al desarrollo del cáncer de próstata, pero que los datos humanos son escasos.

"El cáncer de próstata es el segundo cáncer más común entre los hombres en América del Norte y uno de cada seis hombres lo desarrollará a lo largo de su vida", dice esta experta. "Sin embargo, el cáncer rara vez se diagnostica en hombres menores de 40 años con casi dos tercios de los casos reportados en los hombres a los 65 años", detalla.

En este sentido, explica que los principales factores que contribuyen son la edad, la raza y los antecedentes familiares, mientras que se sabe poco sobre el impacto de los disruptores endocrinos en el cáncer de próstata.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios