muerte digna

El camino por recorrer en el desarrollo del testamento vital

  • La Fundación AMA otorga el Premio Nacional de Derecho Sanitario a un estudio sobre el registro de instrucciones previas.

La Fundación AMA y la Fundación de Lorenzo han concedido el tercer Premio Nacional de Derecho Sanitario al trabajo 'Las instrucciones previas: una reflexión crítica', presentado por los extremeños Juan Calixto Galán, fiscal jefe de la Audiencia de Badajoz, y el médico Mariano Casado, especialista en medicina legal y forense.

La ceremonia de entrega se celebró el pasado miércoles en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. El estudio ganador analiza la Ley 3/2005, que regula el derecho a formular instrucciones previas en el ámbito sanitario y determina la creación de un registro de instrucciones previas donde las personas pueden dejar constancia escrita de los cuidados y tratamientos que quieren recibir en el final de su vida. Mariano Casado y Juan Calixto Galán reflexionan sobre la figura de las voluntades anticipadas o instrucciones previas. El estudio desarrolla, desde las perspectivas médico-legal, jurídica y deontológica, las decisiones que es preciso tomar ante una situación terminal, y cómo deberían respetarse las formas con que se quiere ser tratado cuando llegue ese momento postrero.

Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA, recordó en la ceremonia que es fundamental facilitar las bases y argumentos al Derecho Sanitario para que pueda funcionar con seguridad y eficacia y aplaudió a los premiados por desarrollar un asunto que calificó de "trascendente y serio" como es la preocupación personal por las atenciones y los posibles tratamientos al final de la vida.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios