Salud y Bienestar

Las campañas globales consiguen frenar el avance de la tuberculosis

  • Un informe de la OMS constata que el número de casos ha decrecido desde 2006, contradiciendo estudios anteriores.

La Organización Mundial de la Salud ha presentado su último informe anual sobre la tuberculosis, el decimosexto desde 1997, en el que analiza los datos de incidencia y ofrece una evaluación integral y actualizada de la epidemia y los adelantos realizados en la aplicación y la financiación de la prevención, atención y control de la enfermedad en las regiones y los países, basada en los datos notificados por 198 países a los que corresponden más del 99% de los casos de tuberculosis en el mundo.

A escala mundial, el número absoluto de casos de tuberculosis ha venido disminuyendo desde 2006 en vez de haber aumentado lentamente como se indicó en informes mundiales anteriores. así, las tasas de incidencia han venido descendiendo desde 2002 (dos años antes de lo que se había señalado).

Los cálculos de las defunciones anuales por tuberculosis se han revisado a la baja. En 2009, casi 10 millones de niños quedaron huérfanos por la muerte de los padres causada por la enfermedad. En cuanto a los países, cabe destacar el caso de China, que ha logrado reducir enormemente los casos y las muertes por tuberculosis. Entre 1990 y 2010, las tasas de prevalencia se redujeron a la mitad, las de mortalidad disminuyeron casi un 80% y las de incidencia bajaron a razón de un 3,4% por año.

Muchos países podrían usar como modelo los métodos aplicados en China para medir las tendencias de la carga de morbilidad, a saber: encuestas de prevalencia en todo el país, un sistema de datos de registro civil por muestras y un sistema de notificación de casos mediante la web.

El número notificado de pacientes que reciben tratamiento ha aumentado y en 2010 alcanzó los 46.000. Sin embargo, esto equivale tan sólo a un 16% de los 290.000 casos de tuberculosis multirresistente que según las estimaciones había entre todos los casos notificados en 2010.

Por otro lado, un estudio aparecido en The Lancet hace escasos días la prevalencia de la tuberculosis multirresistente, es de hasta diez veces mayor en algunos lugares, donde casi la mitad de los pacientes con enfermedades infecciosas están transmitiendo cepas resistentes a múltiples fármacos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios