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El consumo de fruta y verdura protege frente a la diabetes

  • Un equipo de expertos subraya la importancia de incluir una gran variedad a la hora de elegir.

Las personas que comen más frutas y vegetales correrían menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y consumir una amplia variedad de esos alimentos saludables sería clave para prevenir la enfermedad, según publica Reuters.

Los resultados, publicados en la revista Diabetes Care, no prueban que comer frutas y vegetales evitará la condición, que está relacionada con la obesidad y la edad avanzada. El estudio sobre más de 3.700 adultos estadounidenses reveló que aquellos que comían la mayor cantidad de frutas y vegetales por semana tenían menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante 11 años que los que consumían las menores cantidades de esos alimentos. El riesgo de diabetes también fue menor entre las personas que comían mayor variedad de frutas y vegetales, más allá de la cantidad concreta que consumían. Esto sugiere que las personas deberían focalizarse no sólo en cuántas porciones de frutas y vegetales comen por día, dijo la investigadora Nita Forouhi, del Instituto de Ciencia Metabólica en Cambridge, Gran Bretaña.

"El hallazgo sobre la variedad en la ingesta es nuevo y emocionante, dado que demuestra que independientemente de la cantidad consumida, tenemos la posibilidad de obtener beneficios adicionales e importantes al escoger una variedad de diferentes frutas y vegetales como parte de una dieta equilibrada", agregó la autora. Una porción equivale a media taza de vegetales cocidos o a una fruta fresca de tamaño mediano.

Los investigadores hallaron un patrón similar cuando se trataba de la variedad. Las personas que comían, en promedio, 16 tipos diferentes de frutas y vegetales por semana eran un 40% menos propensas a desarrollar diabetes que aquellas cuyo consumo promediaba los ocho tipos diferentes.

La variedad sería clave porque ayuda a asegurar que se recibe un amplio rango de nutrientes. Esto incluye no sólo vitaminas y minerales, sino también fibra y compuestos de las plantas llamados fitoquímicos, que ayudarían a proteger a las células del daño que puede llevar a enfermedades crónicas.

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