Salud y Bienestar

La deficiencia de vitamina A en la infancia no influye en el riesgo de padecer asma

  • Estudios previos consideraban clave el papel de esta carencia en el desarrollo pulmonar.

La deficiencia de vitamina A no aumenta el riesgo de asma, según un nuevo estudio publicado en el European Respiratory Journal. Hasta ahora, otros trabajos habían apuntado que la deficiencia de esta vitamina perjudica el desarrollo de los pulmones.

El trabajo presentado ahora tuvo como objetivo evaluar si la deficiencia de vitamina A influye en el posterior desarrollo de asma durante la infancia. Así, un equipo de científicos de la Johns Hopkins University en los Estados Unidos en colaboración con especialistas de Nepal analizaron más de 5.000 personas que viven en una zona rural de Nepal, donde muchas personas sufren de desnutrición crónica. Se evaluó si la ingesta de suplementos de vitamina A a una edad temprana altera el riesgo de desarrollar asma. Los participantes eran niños que habían participado en dos estudios diferentes.

La primera mitad de los niños recibió suplementos de vitamina A durante sus años preescolares y la otra mitad recibió un placebo. En el segundo estudio, un tercio de las madres de los niños recibieron suplementos de vitamina A, antes, durante y después del embarazo, y un tercio no recibió suplementos.

Quince años después, los investigadores utilizaron cuestionarios y una prueba de espirometría, que determinó que no hubo diferencia entre los niños que reciben suplementos y los que no los recibió.

Los resultados de las pruebas de espirometría también demostró que la deficiencia de vitamina no tuvo impacto sobre el riesgo de las vías respiratorias sibilancias, tos, flema y obstructiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios