Salud y Bienestar

El desconocimiento social de la EPOC incide en su escaso diagnóstico

  • La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está causada por el consumo de tabaco y es una patología altamente incapacitante

La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) afecta a más de 1.200.000 españoles y supone 18.000 muertes anuales en el país. En el seminario La EPOC debe dejar de ser una patología desconocida, celebrado recientemente en Madrid, Julio Ancochea, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha enfatizado do la importancia de la prevención al respecto. "La EPOC es la primera causa de muerte evitable en España y su infra diagnóstico supera el 70%", lamenta el especialista. De hecho, poco han cambiado los datos en diez años. A finales de los 90 el estudio Iberpoc marcaba en un 75% los casos no diagnosticados, y en el estudio Episcan publicado en el 2008 en un 73,1%. Entre los posibles motivos "que cerca del 90% de la población española no conoce la patología", dice.

La EPOC es una enfermedad inflamatoria de los bronquios y del pulmón donde se produce un bloqueo al paso del aire. Según Ancochea, y coincidiendo con los demás especialistas presentes en el seminario, "es una enfermedad íntimamente ligada al tabaquismo, si no existiese el tabaco apenas existirían casos de EPOC". Se estima que el 20% de los fumadores españoles actuales sufrirán EPOC ya que un tercio de la población tiene este hábito adictivo. "Es una enfermedad de evolución lenta y constante, donde el paciente va viendo como la calidad de su vida queda progresivamente mermada e incapacitada". Los casos diagnosticado más graves dependen de una máquina de oxigeno un mínimo de 15 horas al día.

En conjunto, la EPOC consume el 2% del presupuesto de la sanidad pública español. El coste anual de la patología se sitúa en 3.000 millones de euros, de los cuales un 84% corresponde al ingreso hospitalario de los pacientes.

Ancochea ha señalado que si bien la ley del tabaco del 2006 supuso un avance en la sociedad española, "es hora de dar un paso más y legislar sobre su consumo en lugares públicos o en presencia de un menor de edad", resaltando la madurez de la población para atreverse a tomar estas medidas. En este sentido, Salvador Díaz-Lobato, Neumólogo Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, analizó que "si bien en la última década se ha conseguido dignificar la enfermedad y ha dejado de ser un cajón de sastre, queda mucho trabajo por hacer en el compromiso con la divulgación y prevención".

Para la divulgación, en el seminario se ha presentado al primera guía EPOC para medios de comunicación, fruto del trabajo de Boehringer Ingelheim y Pfizer, en colaboración con Anis y Separ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios