Salud y Bienestar

Una dieta rica en potasio beneficia al corazón

  • Varios estudios establecen la relación entre la presencia en la dieta de este elemento y un menor riesgo de infarto.

Las personas que consumen una gran cantidad de alimentos ricos en potasio serían menos propensas a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), según reveló una revisión publicada en Journal of the American College of Cardiology. El equipo del doctor Lanfranco D'Elia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles, Italia, reunió datos de 11 estudios internacionales en los que se controló a 247.510 adultos durante un período de hasta 19 años.

En la mayoría de los estudios, según informa Reuters, los participantes respondieron cuestionarios alimentarios al inicio y el equipo controló quiénes desarrollaban enfermedad cardíaca o un ACV durante la investigación. En algunos casos, los equipos midieron los niveles de potasio en orina. Los estudios tuvieron resultados contradictorios. Pero, al combinarlos, el equipo halló que por cada 1.640 miligramos más de potasio consumido, el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular caía un 21%.

No hubo una relación sólida entre el consumo de potasio y el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, aunque algunos estudios hallaron que los participantes que más potasio consumían tenían el nivel de riesgo más bajo. El equipo estimó que el 21 por ciento menos de riesgo de sufrir un ACV se traduciría en 1,15 millones de muertes anuales menos por ACV en el mundo.

Sin embargo, se desconoce si la causa de la reducción del riesgo fue el potasio. En casi todos los estudios, los autores consideraron otros factores de riesgo del ACV. Por ejemplo, los participantes que más potasio consumen podrían tener hábitos u otras características (más educación o ingresos) que explicarían el descenso del nivel de riesgo. Aun así, el equipo de D'Elia escribió que aumentar el consumo de potasio, a través de más frutas y verduras, coincide con las recomendaciones para prevenir y manejar la enfermedad cardíaca y el ACV. El requerimiento diario de un adulto sano es de 4.700 miligramos por día.

4.700

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios