Salud y Bienestar

El dolor de espalda en el menor puede cronificar

  • El peso del material escolar o la inactividad física causan una prevalencia de esta dolencia en la infancia similar a la adulta

En España, a los 15 años, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha padecido alguna vez en su vida dolor de espalda. Estudios científicos realizados en distintos países reflejan que padecer dolencias de la espalda durante la adolescencia aumenta el riesgo de sufrirlas de manera crónica al ser adulto. Se pueden evitar varios de los factores que se asocian a una mayor posibilidad de manifestarse, como el excesivo peso del material escolar que los escolares cargan diariamente, la incorrecta manera de transportarlo, la inactividad física, la práctica inadecuada de deporte a nivel competitivo, o el mobiliario escolar inadecuado.

En la actualidad, se estima que aproximadamente un tercio de los escolares transportan una carga superior al 10% de su peso, que es el límite que los expertos recomiendan para los adultos. En este sentido, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, apunta la necesidad de insistir en la reducción de la carga excesiva que han de soportar los niños y adolescentes durante el trayecto desde su casa hasta el colegio. "No tiene ningún sentido que tengan que transportar diariamente un peso excesivo. Por ello, habría que adoptar las medidas necesarias para impedir este sobre esfuerzo al que están muchas veces sometidos", recalca.

Los padres son los principales agentes que deben promover hábitos saludables entre sus hijos. "Esencialmente, animando a que hagan ejercicio habitualmente, que sigan programas de entrenamiento adecuados y lleven una vida saludable", asegura el doctor Francisco Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs. Dentro de estos hábitos, es preciso incluir el abandono del tabaco. De hecho, diversos estudios científicos sugieren que el dolor de espalda es más frecuente entre los fumadores.

Bajo el lema "No des la espalda a tu espalda", la Organización Médica Colegial y la Fundación Kovacs difunde un programa centrado en la concienciación de los menores y sus padres para prevenir y reducir el impacto de esta dolencia.

50-70%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios