Testimonios · La experiencia de un trasplante

"Si no hay donantes, fallamos todos"

  • El Día Nacional del Donante recuerda la implicación social necesaria para sostener el actual sistema de trasplantes · El índice de órganos de vivo, esencial tras el descenso de accidentes de tráfico, sube un 9%.

"Hoy lo he necesitado yo pero mañana tú o alguien de tu familia y, si no hay donantes, fallamos todos", ha indicado hoy a Efe José María Pindado, la persona trasplantada de corazón en España con mayor supervivencia: 28 años. Recibió ese órgano vital en 1984 y desde entonces tiene por lema que "en la vida, hay que celebrarlo todo" y, precisamente por ello, no ha querido perderse el Día Nacional del Donante, que se conmemoró ayer, para invitar a todos a hacerse la tarjeta de donantes: "si puedes hacerlo hoy, no lo dejes para mañana". La Organización Nacional de Trasplantes informó ayer del aumento de donantes de órganos en los cuatro primeros meses de este año en un 8,3% y los trasplantes en un 5%. Las donaciones de vivo registran también un incremento de un 9% y los donantes en asistolia se han duplicado.

Por otra parte, el lema de la campaña, tiene por objetivo hacer hincapié en el mérito del sistema español de donación y trasplante de órganos ya que, gracias a él, España se ha situado a la cabeza del ranking mundial en trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida. Pindado, de 69 años y nacido en Medina del Campo (Valladolid), ha recordado que cualquiera puede verse entre la vida y la muerte, y necesitar el altruismo de otras personas.

"Mi calidad de vida era francamente mala, iba a durar como mucho tres meses y, gracias a la generosidad de una persona, me pude beneficiar de su corazón junto con cuatro pacientes más, que también viven, con otros de sus órganos", ha relatado.

Pero lo que más agradece Pindado es haber podido conocer a su hijo, porque cuando le comunicaron que su única opción para vivir era un trasplante, su esposa estaba embarazada y era padre de otros tres pequeños. "Si esto no hubiera ocurrido me hubiera perdido todo", ha comentado emocionado pensando también en sus nietos. Su "lema" es precisamente "celebrar la vida, que la tenemos solo una vez", y por supuesto, "cada año" que le ha "ganado a la muerte".

El madrileño Juventino Calvo tiene 80 años y lleva más de 15 años con un hígado que le trasplantaron cuando tenía 65. "Solo puedo dar gracias, gracias y gracias por estar vivo y por haber disfrutado de mis dos hijas y mis dos nietos", ha declarado a Efe.

"Cuando eran muy chiquitines me trasplantaron, tenían cinco añitos y los veía cuando estaba en el hospital; era cuando yo tenía la mayor pena: 'si no llego a recibir una donación no los voy a ver crecer', me repetía, pero eso llegó y aquí estoy", ha recalcado. Tras esta experiencia ha animado a la gente a hacerse donantes, recurriendo al "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" y al "hoy por mí y mañana por ti".

"Uno no sabe cuándo va a tener un problema, donar es algo en beneficio de los demás y en beneficio propio", ha insistido, para advertir a quienes le escuchen de que "no hay tiempo que perder". "En España somos lo mejores en donación y trasplantes, como en el fútbol, pues vamos a seguir levantando la antorcha porque eso es patrimonio nuestro", ha enfatizado Calvo.

Desde Algeciras llega el testimonio de José Carlos Gómez, de 39 años y trasplantado renal de donante vivo, a quien su madre le cedió un riñón hace 15 años, y que actualmente es cantante profesional con varios discos en el mercado. Entre sus temas, figura la entrañable canción "Doy gracias", en la que agradece a todos los donantes este acto de generosidad y valentía que puede salvar la vida de otros. Y todo ello, sin peligro para su salud, porque después de aquella intervención, cuando tenía 24 años, él se encuentra "perfectamente" y su madre también, haciendo ambos una vida "totalmente normal". "Hasta que no pasas por algo así no te das cuenta de la cantidad de cosas que la vida te da y te regala", ha apostillado Gómez, quien ha abundado en que "la gente se tiene que animar a ser donante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios