Salud y Bienestar

El ejercicio físico controlado mejora la evolución del asmático

  • España acoge por primera vez unos juegos deportivos internacionales para niños y adolescentes con asma

Desde hoy y hasta el día 19 de septiembre España acogerá por primera vez la celebración de la VI edición de los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos, que tendrán lugar en el polideportivo de Las Rozas, en Madrid. Esta actividad está organizada por Uunasma, la Federación Internacional de Fundaciones de Alergia y la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic,) que forma parte de Unasma, y se celebra cada dos años.

La competición reúne atletas infantiles con asma provenientes de todo el mundo, para participar en pruebas de atletismo, natación, baloncesto voleibol y fútbol. "Se trata de fomentar y resaltar la importancia de los atletas infantiles con asma, quienes, con un apropiado control médico, pueden participar intensamente en todas las actividades deportivas que se hallen a la altura de sus capacidades- afirma la doctora María Concepción López Serrano, alergóloga del Hospital La Paz de Madrid y coordinadora general de los Juegos. Como explica esta experta, "el ejercicio físico no es privativo de los pacientes asmáticos sino que, al contrario, se ha convertido en una parte más del tratamiento de la enfermedad, siempre que se haga bajo un estricto control médico. Existe un debate en torno a la conveniencia o no de la práctica de deporte en estos pacientes, sin embargo, con esta iniciativa, vamos a desterrar los falsos mitos y demostrar las ventajas que tiene la actividad física para mejorar la evolución del asma".

El ejercicio físico constituye un aspecto esencial en el desarrollo integral del niño: proporciona momentos de alegría, enseña tolerancia, competitividad, autocontrol, etcétera. El niño con asma no debe ser una excepción. "Cuando se diagnostica la patología una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen los padres en las consultas es: ¿mi hijo puede hacer deporte?", afirma el doctor Pedro Ojeda, secretario de la Seaic. "Y la respuesta que damos siempre es: puede y debe. Una vez que el niño asmático tiene controlada su enfermedad con un adecuado tratamiento, puede realizar todas las actividades habituales que hacen los demás, así evitaremos además que se sienta diferente", afirma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios