Economía del hogar

El encarecimiento del tabaco, un motivo más para dejar de fumar

  • Un recurso web calcula el ahorro mensual, 45 euros de media, que supone abandonar el hábito.

Tras el paso del mes de enero, cargado de buenas intenciones para el nuevo año, algunos de los propósitos saludables que mucha gente se plantea se diluyen en el aire. Abandonar el tabaco está presente en esa lista de propuestas para el autocuidado de muchas personas fumadoras. Si a esto le sumamos el desembolso realizado durante las vacaciones de Navidad y el incremento del IVA del 18 al 21% en verano del pasado año, lo que supone un encarecimiento en el precio de las cajetillas de tabaco entre 30 y 45 céntimos, hace que este pueda ser un buen momento para animarse a dejar de fumar.

Son muchos los fumadores que no son conscientes del dinero que gastan cada año en tabaco. La Ruleta del Ahorro, alojada en la web española de la compañía Pfizer, permite averiguar qué cantidad de dinero gasta un fumador en función de un periodo de tiempo determinado.

Teniendo en cuenta un consumo diario de 15 cigarros, cada fumador español fuma una media de 13,4 al día, y un precio estimado por cigarro de 21 céntimos, se obtienen datos que resultan sorprendentes. Tan sólo 15 días después de haber apagado el último cigarro, empiezan a notarse las primeras consecuencias en la cartera, ya que se consigue un ahorro de 45 euros, con esta cantidad podría disfrutar de un spa para dos personas o costearse la factura mensual del móvil, que en nuestro país se sitúa de media en 40 euros por persona. Pasado este periodo, las ventajas son cada vez mayores y tres meses después de haber iniciado el proceso de cesación, el ahorro se situaría en torno a los 284 euros. Un mes más tarde, con el dinero ahorrado (cerca de 400 euros.

En el terreno de las necesidades básicas, prescindir del tabaco puede, por ejemplo, aportar ventajas sobre la alimentación y la cesta de la compra. La OCU establece el precio medio de la compra mensual de una familia de cuatro personas en aproximadamente 570 euros. Esta cifra es el equivalente a la de la compra de tabaco durante seis meses. Si se sigue en esta línea, en nueve meses el ahorro supera los 800 euros.

El factor económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un fumador a dejar el tabaco, pero esta decisión reportará fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de uno mismo y de los que están a su alrededor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios