Pacientes

Día mundial del Alzheimer : ¿Está cerca su cura?

Una de cada nueve personas de 65 años o sufre alzhéimer

Una de cada nueve personas de 65 años o sufre alzhéimer / Comunidad de Madrid

El 'Día Mundial del Alzheimer' tiene lugar cada 21 de septiembre de manera anual desde que lo proclamara la Organización Mundial de la Salud, OMS, en 1994. Según datos de la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, cada año se diagnostican casi 40.000 casos en nuestro país y la lista de personas que la padecen llega a 1,2 millones de personas.

El Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que provoca daños en la memoria y el comportamiento. Es la forma más común de demencia en personas mayores, aunque existen más causas sí es la más predominante.

Actualmente, no existe una cura para el Alzheimer, pero sí existen determinados tratamientos para paliar y aliviar los síntomas de la enfermedad. Los dos medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, son la memantina y los inhibidores de colinesterasa. No obstante, ambos ni siquiera consiguen frenar o ralentizar la enfermedad, sino que ataca directamente a los síntomas.

Encontrar la cura, prioridad absoluta

En los últimos años se ha duplicado el número de personas que sufren esta enfermedad degenerativa. De hecho, se estima que en la próxima década esta cifra siga creciendo en las próximas décadas. 

Las investigaciones médicas enfocadas en encontrar una cura para el Alzheimer cuentan con la complejidad de la propia enfermedad, dada la gran cantidad de conexiones neuronales y neurotransmisores implicados. Los nuevos estudios implican mayor cercanía a encontrar la cura que hace años o, al menos, encontrar una manera de frenar el deterioro o que el progreso sea más lento.

Las placas de proteína amiloide y los ovillos de tau, los rasgos claves de esta enfermedad, son la base de las nuevas investigaciones. Una de las más esperanzadoras es la desarrollada por un grupo de investigadores españoles. Este estudio se basa en el desarrollo de una molécula, conocida como ASS234, que bloquearía la agregación de la proteína amiloide a nivel cerebral, de igual modo que estimularía la trasmisión colinérgica y monoaminérgica. Esto provocaría que los síntomas propios del Alzheimer mejorasen.

Otra de las investigaciones que más encaminadas se encuentran en el hallazgo de una cura para la enfermedad es la empresa farmacéutica AC Inmune. Recientemente, la compañía informó de unos resultados más que alentadores. Los tratamientos en pacientes con Alzheimer, moderado o leve, demostraron una baja del 40 % del deterioro cognitivo. El tratamiento se encuentra todavía en fase 2 y se le conoce como 'Semorinemab'. 

El estudio ha sido llevado a cabo por Genentech, perteneciente a la farmaceútica Roche, y es el primer tratamiento que logra un efecto terapeútico por anticuerpos monoclonales antitau. Actualmente, se encuentra en evaluación en un grupo de 272 personas y sus resultados se encuentran repartidos en hasta 43 centros de investigación. La cura del Alzheimer podría estar más cerca que nunca. 

Tags

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios