Pacientes

Pacientes reclaman la priorización de los crónicos en la vacunación

  • La Plataforma de Organizaciones de Pacientes analiza la estrategia de cuatro países europeos

  • Varios países definen el grado de fragilidad para adelantar la inmunización

Boxes de vacunación instalados en la localidad de Epsom, Reino Unido, uno de los países analizados en el estudio.

Boxes de vacunación instalados en la localidad de Epsom, Reino Unido, uno de los países analizados en el estudio. / Dominic Lipinski / EFE (Reino Unido)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) cree que existe una “situación de desprotección de las personas con enfermedades crónicas frente al Covid-19 en España”. La plataforma solicita que se establezcan criterios de prioridad para poder vacunas a personas que sufren patologías crónicas más allá de los criterios de edad establecidos. Para ello ha decidido realizar un breve informe comparativo que incluye información de las estrategias de vacunación de cuatro países europeos: Francia, Italia, Portugal y Reino Unido.

Según explica la plataforma, “con este análisis se evidencia una clara distinción en la priorización de los grupos de vacunación entre España y otros países europeos que sí consideran como prioritarios a los pacientes con patologías crónicas”.

Más de 19 millones de personas padecen una enfermedad crónica en España. Estas enfermedades pueden ser de diversa índole y nivel de afectación en la calidad de vida, oncológicas, neurológicas, inflamatorio inmunomediadas, enfermedades raras, renales, hepáticas o de corazón, VIH-Sida, entre otras. Los pacientes crónicos están viviendo una doble pandemia, la causada por el parón de la asistencia sanitaria que, en algunos casos, ha generado un empeoramiento en el estado de su salud; y el riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento con motivo del Covid-19 por su situación clínica y una adversa respuesta inmunitaria.

Ante esto y como ha venido haciendo desde el inicio de la inmunización en nuestro país, la POP solicita, nuevamente, al Ministerio de Sanidad dos cuestiones. La primera es que se incluya, con carácter de urgencia, a los enfermos crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (que corresponde a los mayores de 70 años). En segundo lugar, piden que se dé a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo para este colectivo.

Las autoridades sanitarias de diferentes países han definido dos grandes grupos prioritarios: los que se encuentran en una situación de mayor fragilidad clínica y que, por tanto, se incluirían en una fase más temprana de vacunación, y los de menor gravedad, que se incluyen en una fase más tardía de la vacunación (manteniéndose, igualmente, como grupos prioritarios frente al resto de población general).

Puede consultar el informe completo aquí.

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios