Día Internacional del Niño con Cáncer Piden mejoras en el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos

  • La Asociación Española de Pediatría analiza el impacto de la pandemia en la oncología pediátrica

  • Los expertos creen que es pronto para valorar cómo la pandemia ha afectado al diagnóstico

María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría. María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría.

María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría. / Archivo

El pasado 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer, una patología que en nuestro país tiene una incidencia de 15 nuevos casos al año por cada 100.000 niños menores de 14 años y cuyo índice de supervivencia, en menores de 14 años, se sitúa en el 81% a los 5 años, según los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles.

La pandemia Covid–19 también ha repercutido en la investigación, tanto por la suspensión temporal de la investigación básica en cáncer como en la limitación en el registro y monitorización de los ensayos clínicos, así como en la puesta en marcha de nuevos estudios. “Desde la Asociación Española de Pediatría, conscientes de la importancia y necesidad de mantener los ensayos clínicos en la edad pediátrica en todas las disciplinas de nuestra especialidad, estamos realizando un importante esfuerzo por mantener, fomentar y apoyar los proyectos de investigación realizados por pediatras, así como la colaboración y participación de estos en redes internacionales de investigación pediátrica”, explica la doctora María José Mellado, presidente de la AEP. “Cada una de las disciplinas pediátricas es indispensable para progresar en la innovación y en la investigación, sin duda, una de las áreas más sensibles y necesarias es la de la investigación en el cáncer pediátrico. Por eso, desde la AEP, queremos manifestar nuestro total apoyo a la investigación, en este Día Internacional del Niño con Cáncer”, añade la presidente de la Asociación Española de Pediatría.

Por otro lado, este último año la pandemia ha añadido una nueva variable que, si bien no ha impedido la atención de estos niños en las unidades de Oncología y Hematología pediátricas, ni siquiera durante el duro confinamiento de marzo y abril de 2020, aún desconocemos “hasta qué punto la pandemia ha podido condicionar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes y su repercusión en la supervivencia a largo plazo. Desde el inicio de la pandemia hasta enero 2021 en España se han diagnosticado 62 niños con cáncer que han padecido la infección, la mayoría de los cuales se ha recuperado sin complicaciones”, asegura la doctora Ana Fernández–Teijeiro Álvarez, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios