Día Mundial del Asperger

Las familias piden "espacio" para las personas con síndrome de Asperger

  • Mañana, 18 de febrero, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Las familias piden "espacio" para las personas con Síndrome de Asperger. Las familias piden "espacio" para las personas con Síndrome de Asperger.

Las familias piden "espacio" para las personas con Síndrome de Asperger. / José Ángel García

“Haz espacio” para que las personas con síndrome de Asperger puedan aprender y trabajar. Es la principal reivindicación de la Confederación Autismo España y de todas las entidades que forman parte, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que se celebra mañana, 18 de febrero, para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger (TEA sin discapacidad intelectual asociada).

Por segundo año consecutivo, la Confederación Autismo España y sus entidades miembro, entre las que está Autismo Sevilla, pone de manifiesto que el colectivo "se esfuerza cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades", y por ello, este 2021 pone el foco en "el derecho de las personas con síndrome de Asperger a aprender y a trabajar, es decir, a acceder a una educación de calidad que promueva su éxito académico y su desarrollo personal, pero que también facilite su acceso al mercado laboral"

Las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90% según datos de Autismo Europa). "Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas", explican.

A la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios existentes en el tejido empresarial en relación al TEA y la falta de conocimiento y formación sobre las potencialidades laborales del colectivo o la escasez de formación prelaboral.

Los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo.e

El Gobierno tiene previsto trabajar este año 2021 en el Plan de modernización de la Formación Profesional, y Autismo España va a realizar una intensa labor de incidencia política y social, con el fin de "garantizar que se contemplen las necesidades y capacidades de las personas con TEA en los diferentes desarrollos normativos y en las leyes que se van a modificar". En este sentido, con motivo del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Confederación reclama:

  • Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA (FP y Formación dual). 
  • Vincular el ámbito formativo con los sectores productivos, con el fin de dar a conocer las potencialidades de los y las jóvenes con TEA como profesionales, para así impulsar su posterior inclusión socio-laboral.
  • Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta.
  • Incluir ajustes y apoyos específicos en los programas de FP, tales como: Atender a los criterios de accesibilidad cognitiva para favorecer la comprensión y el desempeño educativo (metodologías y recursos de enseñanza; ajustes en el entorno; adaptación de los textos y de la información escrita, etc.); formación y capacitación de los equipos docentes relacionada con el TEA; acompañamiento y apoyo profesional especializado; diseño, implementación y mejora continuada de las adaptaciones individualizadas que requiera cada alumno, entre otros

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