Pacientes

¿Qué es el Coronavirus? ¿Estamos en España preparados para afrontar la 'Neumonía china'?

  • La pandemia por el virus de la Gripe A marcó el precendente, desde entonces las UCI de España se prepararon a conciencia para este tipo de casos eventuales, aseguran los expertos 

  • En China, hay más de 570 contagiados por el virus, que ya le ha costado la vida a personas

Una enfermera mide la fiebre de una paciente en un hospital de Bangkok (Tailandia), donde se han detectado ya 4 casos del coronavirus.

Una enfermera mide la fiebre de una paciente en un hospital de Bangkok (Tailandia), donde se han detectado ya 4 casos del coronavirus. / EFE/ Rungroj Yongrit

Los expertos aseguran que las UCI cuentan con protocolos necesarios para tratar un hipotético caso del coronavirus en España, así lo confirman desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), donde aseguran que España "ya cuenta con los protocolos y servicios de calidad necesarios para detectar y tratar la aparición de un hipotético caso" del nuevo coronavirus detectado en China. ¿Existe riesgo del coronavirus en España? Los expertos anuncian que "no existen razones para la alarma".

¿Qué es el coronavirus?

Es un tipo de virus que fue descubierto en los 60, de un origen aún desconocido. Hay subtipos que producen diferentes enfermedades y sintomatología, desde un resfriado hasta afecciones respiratorias más graves, como el caso de las neumonías.

El nuevo Coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019 en China, concretamente en Wuhan, ciudad más afectada del país por este virus, que afecta tanto a humanos como a animales. 

Síntomas y signos del coronavirus

Los pacientes con infección por este nuevo coronavirus presentan unos signos y síntomas que no difieren de una infección por otro virus: fiebre, tos, dolores musculares o mialgias y, en algunos casos, dificultad respiratoria.

"Lo que distingue a estos pacientes de otros casos de infección respiratoria es la epidemiología. Su tratamiento sintomático pasa por aplicar medidas para tratar la tos, analgésicos o antipiréticos para los dolores y la fiebre y mantener reposo. En el caso de presentar dificultad respiratoria se debería solicitar valoración médica", argumenta el doctor Díaz Santos,  coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC.

Protocolos de la OMS para evitar el contagio del coronavirus

  1. Lavarse bien las manos con agua y jabón
  2. Cubrirse la nariz y la boca al estornudar
  3. Sonarse la nariz con pañuelos desechables, de un solo uso
  4. Evitar contacto cercano con alguien que tenga síntomas de gripe o similares
  5. Cocinar bien la carne y los huevos
  6. Evitar contacto sin protección con animales de granja o animales en libertad
  7. Intentar no viajar a zonas con focos de contagio

Contagio en China 

En China, el virus ha contagiado a más de 570 personas, causando la muerte a 17 de ellas. Las autoridades del país asiático han cerrado el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus.

El virus está presente en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron el miércoles sus primeros casos. En el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en cada uno de estos países: Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

Las declaraciones desde el Gobierno de España

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Sanidad esta "en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud" y que España está "preparada" para asumir la hipotética llegada del coronavirus.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar con preocupación por China y abstenerse de hacerlo por zonas afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado un brote de neumonía. Exteriores señala que "hay posibles evidencias de transmisión por vía respiratoria" e informa de que se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones y aeropuertos, lo que podría afectar al tránsito de viajeros.

Las autoridades sanitarias españolas y el nuevo ministro, Salvador Illa, afirman estar "muy pendiente" de la situación y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias y que el impacto para la salud pública en un hipotético caso importado sería "muy bajo". 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el país no se han dado casos pero el gobierno asegura, que están preparados Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el país no se han dado casos pero el gobierno asegura, que están preparados

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el país no se han dado casos pero el gobierno asegura, que están preparados / EFE/ Sashenka Gutierrez

Las UCI de España, preparadas para el virus

"Los Servicios de Medicina Intensiva de España, desde la aparición de la pandemia por el virus de la Gripe A, y más adelante ante posibles casos de SARS-CoV o MERS-CoV, se prepararon a conciencia y elaboraron planes para afrontar eventuales casos", explica el doctor Emilio Díaz Santos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis de la SEMICYUC. Por lo que  los protocolos de actuación en las UCI no necesitan ser modificados.

"Ante la sospecha de casos de una infección por este nuevo coronavirus, se ubicaría a los pacientes según su gravedad y se llevaría a cabo un tratamiento sintomático y de soporte, con ingreso en UCI si fuera preciso. Al mismo tiempo, se evitaría la aparición de casos secundarios con medidas preventivas, la mayoría de las cuales ya se están aplicando actualmente ante casos de sospecha de Gripe A", prosigue el doctor.

Insisten en que es importante que el personal sanitario cumpla "estrictamente" las recomendaciones dictadas por los protocolos para evitar casos de contagio secundario, como ha ocurrido en China. A la hora de determinar a qué pacientes aplicar el protocolo, la recomendación, desde la prudencia, es "ponerlo en marcha tras atestiguar un viaje reciente del enfermo a China o el contacto directo de este con personas de la región afectada".

más noticias de PACIENTES Ir a la sección Pacientes »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios