Sevilla

Los enfermeros advierten de la falta de recursos contra la gripe A

  • El sindicato Satse exige a la Consejería de Salud que refuerce las plantillas en un 30% para hacer frente a la nueva vacunación y a la presión asistencial prevista

Las plantillas de Enfermería afrontan un otoño de doble vacunación -contra la gripe estacional y contra la gripe A-, campañas divulgativas en los centros docentes y un aumento previsto de pacientes por el contagio del virus A/H1N1. Ante esta sobrecarga del trabajo para los enfermeros, el sindicato de este sector de la Sanidad, Satse, reclama a la Junta que refuerce con un aumento del 30% las plantillas, tanto en los centros de salud como en los hospitales.

"Los enfermeros actualmente están bajo mínimos y se sobrecargarán aún más con las medidas puestas en marcha contra la gripe A", explicó ayer Reyes Zabala, secretaria provincial del Satse. En los centros de salud de la ciudad la ratio es de un enfermero por 2.200 tarjetas sanitarias cuando la recomendación de la Asociación de Enfermería de Atención Primaria es de un enfermero por cada 1.800 tarjetas sanitarias. La plantilla de los ambulatorios de Sevilla está integrada por 480 profesionales. Con estos datos, Zabala recuerda que algunos centros de salud, como el de Montequinto, "se suelen saturar todos los inviernos", una situación que empeorará previsiblemente este año con el aumento de pacientes.

Además del refuerzo en el personal de Enfermería, Satse reclama que todas las bajas se cubran al 100%. Hasta el momento la solución que se baraja en la Administración es prorrogar los contratos de los enfermeros que han trabajado como eventuales durante el verano para las sustituciones, pero Zabala considera esta medida de "insuficiente" y explica que en verano "se cierran muchas camas, se paralizan muchos planes de salud y los contratos de sustituciones son muy escasos, ya que la actividad disminuye". Las áreas que requieren mayor refuerzo son las Urgencias, las UCI, las alas de hospitalización de Infecciosos y los centros de salud.

El Satse también señala que este refuerzo de recursos humanos y de materiales también tiene que exigirse a las clínicas privadas, "para impedir que se conviertan en focos de infección".

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios