Salud y Bienestar

Los aceites esenciales demuestran su eficacia antibacteriana en ensayos clínicos

  • No son una opción para sustituir a los antibióticos, pero podrían combinarse y evitar resistencias

Los aceites esenciales podrían ser una alternativa barata y efectiva a los antibióticos para combatir las infecciones hospitalarias de estafilococos resistentes a los fármacos, según las conclusiones de un estudio presentado por la Sociedad General de Microbiología de Reino Unido durante su reunión anual en Edimburgo, Escocia.

La investigación liderada por un equipo del Instituto Tecnológico de las Islas Jónicas, en Grecia, estudió la actividad antimicrobiana de ocho aceites esenciales. De este modo, los científicos griegos descubrieron que el aceite de tomillo y el de canela eran los más efectivos al conseguir eliminar la bacteria en tan sólo 60 minutos.

"Los aceites esenciales por sí solos no son una opción para el tratamiento contra las bacterias resistentes a los antibióticos, pero su combinación ayudaría a reducir la dosis de medicamentos y evitar así la aparición de nuevos microorganismos resistentes a los fármacos", aclaró el profesor Yiannis Samaras, codirector del estudio.

"Desde hace cientos de años los aceites esenciales son reconocidos por sus propiedades terapéuticas, pero hasta ahora se sabía muy poco sobre sus propiedades antimicrobianas en seres humanos", señaló. Varios estudios científicos empiezan a demostrar en este sentido que los aceites esenciales son, además de bien tolerados, efectivos contra cierto tipo de bacterias y hongos.

Estos aceites, o sus principios activos, podrían ser incorporados en poco tiempo en pomadas o geles desinfectante o servir de barrera contra los microbios en los envoltorios de comida envasada.

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios