Salud y Bienestar

Siete de cada diez españoles se notan "cansados y faltos de energía"

  • El 74% de las mujeres se sienten más cansadas, frente al 55% de los hombres, aunque ellas tienen más energía para compaginar vida laboral y personal.

Casi el 70% de los españoles dice sentirse "cansado y falto de energía", según una encuesta de Pfizer, que refleja  que les gustaría tener una hora más al día para dedicarse a las actividades que les gustan y, de ellos, más de la mitad la dedicaría a la práctica de ejercicio físico.  Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio, realizado a hombres y mujeres de entre 25 y 65 años, del que se desprende que el principal responsable del cansancio acumulado es el estrés del trabajo para el 59 % de los hombres y el 65% de las mujeres. Esto, sumado a las responsabilidades en el hogar, son los factores clave que, según la encuesta, hacen que el cansancio reduzca el tiempo que se debería dedicar al cuidado de la salud. En consecuencia, el 74% de las mujeres se siente "muy fatigada", frente a 55% de los hombres.

   No obstante son ellas (52%) las que manifiestan tener más energía para compaginar la vida personal y laboral. Por su parte, el 80% de los encuestados confiesa que el encantaría poder encontrar el equilibrio entre trabajo, ocio y ejercicio. En este sentido, la primera actividad que los españoles dejan de hacer al sentirse cansados es el ejercicio físico (39%), seguido de pasar tiempo con la familia y amigos (17%) y dedicar más tiempo al ocio (16%). Asimismo, tanto hombres como mujeres reconocen que necesitarían esa hora extra para pasar más tiempo con la familia y amigos(50%) y dormir más (33%) que son precisamente las actividades que harían aumentar el equilibro emocional y la salud.

"El estilo de vida actual, con el estrés y la falta de tiempo, lleva asociado hábitos alimenticios inadecuados dando lugar a carencias de vitaminas y minerales. Una dieta completa y equilibrada, que asegure la ingesta suficiente de nutrientes esenciales, es un requisito fundamental para una vida sana llena de energía y para mantener el bienestar general", recomienda el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), Jesús Román. Según las opiniones expresadas por los encuestados, España (80%), es uno de los países europeos en los que es más difícil compaginar vida laboral y personal, después de Portugal (84%), seguido de Grecia (70%) e Irlanda (39%). Mientras, el país con un mayor equilibrio es Austria (20%).

Del mismo modo, los resultados de la encuesta señalan que la sensación de cansancio y la necesidad de más tiempo y energía y -por consiguiente, la necesidad de vitaminas-, para poder realizar las actividades deseadas, se incrementan en invierno (en un 33% de los casos). El doctor Román explica: "Este hecho se debe a cambios fisiológicos ya que las condiciones climáticas exigen más al metabolismo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios