Atlas de la Espondilitis Axial en España

El equilibrio entre el ejercicio y tratamiento, clave para mejorar la calidad de vida

  • La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis estudia los beneficios de la actividad física en la enfermedad

El 'Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad' pone de manifiesto la importancia de las terapias rehabilitadoras y la actividad física en la recuperación de las personas con espondiloatritis axial, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, y que suele deteriorar progresivamente la calidad de vida al limitar la movilidad de los pacientes.

Elaborado por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis, la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología y de Novartis, el estudio ha demostrado que la realización regular de ejercicio en pacientes con EspA–ax mejora de forma significativa el dolor, la actividad de la enfermedad, la situación funcional, la depresión, el sueño y la fatiga. Asimismo, puede prevenir el desarrollo de deformidades.

Junto con el tratamiento farmacológico, las actividades rehabilitadoras son consideradas una parte importante de la terapia en EspA–ax, pero no todos los deportes resultan beneficiosos para los pacientes, y por ese motivo es necesario identificar los más adecuados. Así, actividades como el fútbol o el boxeo, propensas a las lesiones, deben ser evitadas. En cambio, se recomiendan los ejercicios que fomentan una buena postura, así como extender y girar el tronco, como el pilates o la natación.Los tratamientos no farmacológicos más realizados por las personas con EspA–ax son los ejercicios de estiramiento, la fisioterapia, la natación, la gimnasia de mantenimiento, el pilates, la meditación y el yoga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios