Psiquiatría Día Mundial de la Salud Mental

Menos estigmas, más empatía

  • Expertos abogan por una estrategia nacional de salud mental capaz de mejorar el ámbito de asistencia y disminuir los prejuicios asociados a la enfermedad

El próximo 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental 2010: Bienestar emocional para una salud general. Los trastornos mentales constituyen en nuestro país, como en el resto del mundo occidental, una causa muy frecuente de discapacidad, pérdida de calidad de vida, sufrimiento, aislamiento social, estigmatización, sobremorbilidad física y mortalidad por comportamiento suicida.

El Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo hacer un llamamiento a la sociedad para que se promuevan debates más abiertos sobre estos trastornos y generar acciones dirigidas a mejorar los recursos tanto en servicios como en métodos de prevención. "Es esencial tener buena salud mental para poder tener salud", afirma el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), para quien este axioma intenta poner de manifiesto las interrelaciones entre salud mental y salud física. "Éstas se manifiestan tanto en la aparición de determinadas enfermedades (psicosomáticas), como en mayor vulnerabilidad o peor pronóstico para los enfermos físicos que, a la vez, sufren problemas psíquicos y también en la mayor morbilidad somática en los enfermos mentales, especialmente en padecimientos graves y crónicos". "En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de salvaguardar la salud física en enfermos mentales graves". Según el José Giner, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), "las personas con trastornos mentales presentan mayores tasas de infecciones, enfermedades endocrino-metabólicas, cardíacas y respiratorias que el resto de la población, lo que conlleva un riesgo de mortalidad mayor. Es necesario la vigilancia ante el posible desarrollo de patologías añadidas a la enfermedad mental".

En enero de 2005, en el marco de la conferencia interministerial de Helsinki, el Ministerio de Sanidad se comprometió con la Comunidad Europea a aumentar la dotación presupuestaria para la salud mental. Según Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, "de esta manera, para el 2010 se espera que la dotación económica a la salud mental pase del 4,5% al 10%". Además, insiste en que es necesario "desarrollar y aplicar la estrategia nacional de salud mental en todas sus dimensiones para mejorar el ámbito de asistencia y disminuir, en gran medida, el estigma asociado a este tipo de enfermedad".

Por su parte, el profesor Saiz señala que "actualmente existe una gran diferencia entre el número de profesionales destinados a la Salud Mental en España respecto a alguno de los países más avanzados de Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios