Salud y Bienestar

Un estudio desacredita el uso de la fitoterapia para tratar la menopausia

  • Las plantas medicinales más utilizadas para esta práctica son el cohosh negro, el trébol rojo, el dong quai, el aceite de onagra y el ginseng, entre otras

El Boletín Terapéutico y de Medicamentos que publica el British Medical Journal recoge en su número de enero un análisis que sostiene que "no hay pruebas sólidas sobre la eficacia de ciertas hierbas medicinales usadas para aliviar las molestias de la menopausia". Entre esas plantas medicinales estarían el cohosh negro, trébol rojo, dong quai, aceite de onagra, y ginseng. Otros incluyen extracto de ñame silvestre, árbol casto, el lúpulo, la hoja de salvia y kava kava.

Según explica el documento entre el 30% y 70% de las mujeres de los países industrializados experimentarán los síntomas vasomotores de la menopausia, como sofocos y sudores nocturnos, impulsado por la fuerte caída en los niveles de estrógeno. En promedio, estos síntomas duran alrededor de cuatro años, pero en a una de cada 10 mujeres pueden durar más de 12 años. Según el boletín, los estudios publicados sobre la eficacia de estas hierbas están a menudo mal diseñados, con muy pocos participantes, o no duran el tiempo suficiente para ser de valor real. Además, la composición química de los distintos preparados de la misma hierba puede ser diferente, con lo que es difícil comparar los resultados de los ensayos. Por otro lado, destacan que la seguridad es motivo de gran preocupación dado que los remedios herbolarios a menudo se suponen seguros sólo sobre la base de que son naturales.

En España varias sociedades científicas, como la Sociedad Española de Ginecología Fitoterapéutica, y apoyado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Fitoterapia han apoyado en varias ocasiones el uso de las isoflabonas de la soja para tratar los síntomas de menopausia como alternativa al uso de la terapia hormonal sustitutiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios