Salud

El nuevo etiquetado de alimentos sin gluten ahorrará a los celíacos un 30% en su compra

  • La norma, aprobada como consecuencia de una propuesta española, entró ayer en vigor

El nuevo reglamento europeo del etiquetado de alimentos sin gluten, que obliga a los alimentos que se autodenominen como tal a no contener más de 20 miligramos por kilogramo de esta proteína, que entra hoy en vigor supondrá un ahorro de hasta el 30 % en la cesta de la compra de los pacientes celíacos, según anunció el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, tras reunirse con las principales asociaciones de pacientes con celiaquía con motivo de esta nueva norma.

Hasta el momento, no existía un límite jurídico que garantizara a los celíacos que la ausencia de gluten en los alimentos considerados sin gluten, pero tras esta iniciativa, impulsada en Europa por el Ministerio de Sanidad, se prevé que aumente el abanico de productos seguros" para estos pacientes de los 4.000 actuales a unos 8.000 ó 10.000. De hecho, Sanidad estima que aproximadamente el 70 % de los alimentos que actualmente están en el mercado no contienen gluten. e este modo, aquellas empresas que tengan productos con menos de 20 miligramos por kilogramo podrán etiquetarlos como 'sin gluten' mientras que si el producto contiene menos de 100 miligramos por kilogramo podrán especificar que el alimento es bajo en gluten. Los alimentos que se autodenominen sin gluten pero que no cumplan con estas cantidades tendrán 20 días para modificar su etiquetado, si bien la normativa establece un periodo de convivencia de etiquetados de tres años para evitar que las empresas deban retirar sus productos del mercado para reetiquetarlos. Para facilitar la localización de estos alimentos, Sanidad está trabajando con las asociaciones de celíacos en la elaboración de un logo "fácilmente reconocible" y que permita también un ahorro en tiempo. Según aseguró Soria, "los celíacos tardan en hacer la compra más de dos horas que el resto de ciudadanos". La normativa europea recoge también la necesidad de que cada Estado miembro a nivel nacional lleve a cabo campañas informativas para garantizar el uso adecuado de los productos destinados a los celíacos.

Según la presidenta de la Unión Española de Celíacos de Cataluña, Matilde Torralba, esta iniciativa "ha superado las expectativas iniciales" porque ofrece una seguridad jurídica para las empresas además de las ventajas que ofrece a los pacientes que sufren esta patología, que afecta a unos 450.000 españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios