Salud y Bienestar

Más de un centenar de expertos debaten sobre el dolor lumbar en Granada

  • El Hotel Maciá Real de la Alhambra acoge un encuentro multidisciplinar, organizado por Vithas la Salud, sobre el dolor de espalda, una patología que afecta al 80% de la población

Emilio Fajardo, Amelia Ávalos, Indalecio Sánchez-Montesinos y Ángel Horcajadas durante la inauguración del evento.

Emilio Fajardo, Amelia Ávalos, Indalecio Sánchez-Montesinos y Ángel Horcajadas durante la inauguración del evento. / Álex Cámara

Numerosos y prestigiosos especialistas de ámbito nacional interesados en el dolor de espalda se citaron ayer en el encuentro multidisciplinar sobre el dolor lumbar, celebrado en el Hotel Maciá Real de la Alhambra, y organizado por el Hospital Vithas la Salud de Granada. Durante una jornada completa –basada en el método Pechakucha, intervenciones cortas con amplio espacio para la discusión– se abordó el dolor de espalda desde un punto de vista multidisciplinar, ya que se trata de un síntoma frecuente que afecta a un 80 por ciento de la población y tiene gran transcendencia social en términos médicos, económicos y de calidad de vida. Y como apuntó la especialista en Neurocirugía y miembro del Comité organizador del encuentro, Ana M. Jorques, “es la segunda causa más frecuente de asistencia a urgencias, además de ser la más frecuente de absentismo laboral, y la que suponen la absorción del 85% de los recursos hospitalarios generales”.

El evento científico comenzó con la inauguración de la jornada a cargo de Amelia Ávalos, directora Gerente de Vithas Granada; Emilio Fajardo, director médico de Vithas Granada; Ángel Horcajadas, responsable de la Unidad de Neurocirugía e Indalecio Sánchez-Montesinos, delegado Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.Acto seguido, los expertos comenzaron a exponer y debatir en torno a tres grandes áreas relacionadas con la patología lumbar. Así el encuentro inició una ronda sobre aspectos generales para continuar con las últimas novedades de la rehabilitación, fisioterapia y ejercicio orientadas a este dolor; pasando por las terapias percutáneas y terminando por la cirugía, las diferentes perspectivas relacionadas con los diferentes tipos de tipologías de dolor de espalda y lumbar, en el que intervinieron una veintena de especialistas.

Uno de los aspectos destacados de esta cita, organizada por Vithas la Salud de Granada, es que ha reunido a profesionales de la neurología, neurocirugía, traumatología, neurorehabilitación, rehabilitación, preparación física, y fisioterapia, con el objetivo de ahondar en su conocimiento e intercambiar puntos de vista a la luz de la literatura y de la experiencia personal.

El Comité Organizador considera que este encuentro ha disfrutado de un “gran éxito de participación”, y ha abierto la puerta a una posible segunda edición, debido a la gran acogida que ha tenido y al alto nivel de interacción producido según el máximo responsable del mismo, el doctor Ángel Horcajadas, que puso el acento en “el alto nivel científico y la gran implicación de los asistentes y ponentes durante la jornada, la primera que se celebra en España sobre este tema y con esta orientación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios