Salud Pública

La exposición prenatal a pesticidas se relaciona con el sobrepeso del bebé

  • Las evidencias indican que los contaminantes orgánicos persistentes tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida y con el sobrepeso a los 14 meses.

Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han hallado que la exposición prenatal a los contaminantes orgánicos persistentes (COP) tiene relación con el crecimiento rápido en los primeros 6 meses de vida y el sobrepeso a los 14 meses de edad.

El estudio, publicado en la revista Obesity, concluye que la exposición prenatal a los pesticidas DDE y HCB puede estar asociada con el crecimiento posnatal temprano. La población de análisis incluyó 1.285 niños del proyecto INMA. El 24% de niños tuvo un crecimiento rápido en los primeros seis meses de vida y el 30% sobrepeso a la edad de 14 meses.

Los investigadores del CREAL, centro de investigación de la alianza ISGlobal, midieron los COP, DDE, HCB y PCBs en suero materno recogido en el primer trimestre de embarazo durante 2003-2008. Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a DDE tuvieron un 32% más riesgo de crecer rápido y 39% mayor riesgo de tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Los niños que estaban en el cuartil más alto de exposición a HCB tenían un 45% más riesgo de crecer rápido y tener sobrepeso que los niños en el cuartil más bajo de exposición.

Se hallaron indicios de que el sexo del bebé y la duración de lactancia materna exclusiva pueden modificar los efectos del DDE, y que el IMC materno antes del embarazo puede influir en los efectos del HCB. No se halló relación de los PCB con el crecimiento postnatal. Los COP se clasifican en pesticidas, insecticidas organoclorados, herbicidas y PCB. Los pesticidas DDE y HCB fueron ampliamente usados en España y muchos otros países previamente en los años ochenta. Después, su uso fue restringido hasta que se prohibió por el Convenio de Estocolmo (2004).

Este estudio confirma un estudio anterior realizado por algunos de los mismos investigadores. Sus trabajos anteriores, sin embargo, se centró en los niños más mayores. Este estudio siguió a 344 niños españoles entre 1997 y 1998 , comparando su índice de masa corporal a los 6,5 años de edad , con su exposición a los bifenilos policlorados (PCB), diclorodifenildicloroetileno ( DDE ) , y / o dicloro difenil tricloroetano (DDT ) en el útero.

En este estudio anterios se encontró una vez más que la incidencia de la obesidad entre los niños fue significativamente mayor para los que tienen una mayor exposición a los PCB y el DDE. El aumento de la tasa de obesidad entre las personas con mayor exposición a los PCB ( tercer tercil ) fue del 70 %, mientras que la mayor incidencia de la obesidad entre los expuestos a mayores niveles de DDE ( segundo tercil ) fue del 67 %.

Curiosamente, la relación entre el DDT y la obesidad aumenta con una mayor ingesta de grasas, lo que confirma lo que otras investigaciones han encontrado sobre el DDE , DDT y otros compuestos clorados: tienden a ser solubles en grasa, lo que les lleva a acumularse en las células de grasa del cuerpo.

Aunque el DDT fue teóricamente prohibido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) en 1972, su uso se ha mantenido. Hoy en día, entre tres y cuatro mil toneladas de DDT se producen en los Estados Unidos cada año - y se pulverizaron para combatir mosquitos y otrros insectos, especialmente sobre el algodón.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios