Salud y Bienestar

El papel del farmacéutico es clave en el seguimiento de brotes de escabiosis

  • La falta de higiene, casos de inmunodeficiencias o el turismo sexual han aumentado la incidencia de episodios de sarna

La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel ocasionadapor un pequeño ácaro, denominado arador de la sarna o barrenillo. El contagio se realiza por contacto directo y prolongado con personas infestadas y a través de ropas y objetos de uso común. Da lugar a lesiones locales que son las producidas por el daño mecánico al excavar el parásito auténticos túneles en el interior de la piel. Esto provoca una picazón intensa que induce al paciente a rascarse con intensidad (en ocasiones, desesperadamente), lo que con frecuencia da lugar a infecciones secundarias.

El último número de Panorama Actual del Medicamento, editado por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos recoge un análisis en profundidad de las labores que el farmacéutico puede hacer en el seguimiento de estos casos y su tarea como asesor para una automedicación responsable. La sarna produce una sintomatología muy característica y definida por picor insoportable, especialmente de noche. Aparecen rayas delgadas en forma de lápiz sobre la piel, que suelen presentar una pequeña ampolla perlada en su porción terminal; así como raspaduras y grietas en la piel o erosiones debidas a los rasguños y rascados por el incesante picor.

Según recoge el análisis de los farmacéuticos, "en España se consideraba hace años como prácticamente erradicada. Sin embargo, ha rebrotado y en algunos casos de forma epidémica, siendo los grupos más afectados los niños que viven en condiciones de pobreza en poblados marginales, los enfermos de sida, viajeros por turismo sexual a zonas del Caribe y sudeste asiático o inmigrantes provenientes de zonas donde sea muy prevalente".

Según los expertos, los tratamientos farmacológicos principales son los insecticidas ectoparasiticidas y el fármaco tópico de elección es la crema de permetrina. Antiguamente se empleaba la crema o loción de lindano, sólo o asociado a benzoato de bencilo, pero debido a su acción más irritante y sobretodo por los riesgos de neurotoxicidad en aplicación repetida, su uso se ha desestimado. Todavía sigue siendo efectivo, como alternativa a lo anterior, el empleo de vaselina azufrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios