Salud y Bienestar

La farmacia se reivindica como clave de apoyo para el abordaje de la enfermedad

La Profesión Farmacéutica se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer. Una iniciativa, instituida en 1994 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciada por Alzheimer's Disease Internacional (ADI), y que en el ámbito de España, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), ha decidido difundir en esta edición 2016 bajo el lema "El valor del cuidador".

Desde la Organización Farmacéutica Colegial, coincidiendo con la celebración del Día, se ha puesto en marcha la iniciativa enMente, abordaje de la enfermedad de Alzheimer desde la Farmacia Comunitaria y se ha abierto la inscripción para aquellos farmacéuticos que quieran participan en ella. Se trata de una acción, enmarcada dentro de Hazfarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, que tiene como objetivo potenciar el papel del farmacéutico ante situaciones de demanda de información sobre los posibles indicios del Alzheimer que pudieran presentar algunas personas, psicológicos y conductuales; identificar, prevenir o monitorizar otros problemas de salud asociados; posibilitar información sobre ayudas a los pacientes y/o cuidadores; así como destacar e incidir en la importancia de informar sobre los medicamentos prescritos para optimizar la adherencia al tratamiento, entre otros aspectos.

Desde el Consejo General se incide en que el profesional farmacéutico puede colaborar tanto en la detección precoz, en el apoyo al cuidador, así como desde el servicio de seguimiento farmacoterapéutico a los pacientes con Alzheimer, que suelen ser polimedicados, con el objetivo de conseguir los mejores resultados en salud. Una labor, en coordinación con el resto de los agentes sanitarios, orientada a garantizar una atención integrada e integral de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios