Sevilla

Las farmacias aún carecen de un protocolo para la píldora poscoital

  • El Ministerio de Sanidad anunció que este mes las mujeres tendrán la posibilidad de comprar el fármaco de urgencia sin prescripción, pero los responsables de las boticas desconocen cómo dispensarlo.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció la semana pasada que las mujeres podrán comprar este mes la píldora del día después -un anticonceptivo de urgencia para evitar embarazos no deseados- en las farmacias y sin receta médica, pero los responsables de las boticas aún desconocen la fecha exacta de esta medida y el protocolo que tienen que seguir para dispensar este medicamento.

En otras comunidades autónomas, como Cataluña, la Consejería de Salud y el Consejo de Farmacéuticos han consensuado un protocolo por el cual los titulares de las farmacias pueden acogerse a la objeción de conciencia y negarse a dispensar este fármaco. En Andalucía, aún no existe ningún protocolo. En las farmacias de Sevilla y del resto de Andalucía, "ya en su momento el TSJA dictó que los profesionales sanitarios andaluces podían acogerse a la objeción de conciencia y que el ejercicio de este derecho no limitaba el acceso de la mujer al medicamento cuando el SAS decidió incluirlo en el listado de medicamentos de tenencia obligatoria en farmacias", explica Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Al no existir un modelo andaluz para ofrecer este fármaco en las farmacias -el precio girará en torno a los 20 euros- los responsables de las boticas andaluzas utilizarán el protocolo que, para todo el ámbito nacional, está preparando el Ministerio de Sanidad. Este protocolo recogerá cuestiones tales como la edad máxima de la mujer que puede comprar este medicamento, si puede ser retirado por terceros o qué información debe darse de forma obligatoria al paciente.

La píldora poscoital o del día después se ofrece en la actualidad de forma gratuita en centros de salud y hospitales a mujeres que lo requieren.

El objetivo del Gobierno al facilitar su acceso en las farmacias es reducir el número de abortos y embarazos no deseados. A principios de agosto, la Agencia Española del Medicamento comunicó que esta píldora cambiaba su calificación y dejaba de ser medicamento de prescripción.

Esta píldora de urgencia no tiene efectos abortivos. "Según la ficha técnica de este fármaco, el levornogestrel (su principio activo) evita la ovulación y la fertilización si la relación sexual ha tenido lugar en la fase preovulatoria. También puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación", explica Arenas.

Este medicamento "en ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional", asevera el presidente de los farmacéuticos andaluces, que recuerda que "sólo está indicado como medida de emergencia".

-¿Cuántas píldoras se dispensaron en 2008 en Sevilla ?

-La demanda en la farmacia ha sido mínima en todos estos años. En Andalucía la mujer puede acceder a ella de forma gratuita en los centros de planificación familiar.

-¿Es posible que la medida de ofrecer la píldora del día después (pdd) sin receta dispare su demanda en las farmacias?

-Ahora mismo en Andalucía la pdd se dispensa de forma gratuita en los centros de salud y en la farmacia, sin receta, va a costar más de veinte euros. No creo sinceramente que la demanda se vaya a disparar.

-¿Cree que existe el riesgo de que las jóvenes utilicen la píldora del día después como anticonceptivo habitual y no sólo como una medida de urgencia?

-Por eso es importante que se haga una gran labor de educación y que todos pongamos el énfasis en la prevención: familia, administraciones, profesionales sanitarios…

-El reto del Ministerio de Sanidad, con esta medida, es reducir el número de abortos y de embarazos no deseados, ¿cree que será eficaz ?

-En Andalucía y en otras comunidades la mujer accede hasta ahora de forma gratuita en los centros de salud, en los centros de planificación familiar, a la pdd. Por tanto, personalmente, no creo que sea un problema de acceso al medicamento, que ése sea el problema de fondo del aumento de embarazos y abortos no deseados. Es más una cuestión de educación y prevención, que es donde creo que todos -políticos, profesionales y familias- deberíamos hacer un esfuerzo mucho mayor.

-¿Cuáles son los riesgos de este medicamento para las mujeres?

-La ficha técnica del medicamento habla, entre otros efectos secundarios a corto plazo, de naúseas, vómitos, dolores de cabeza, mareos fatigas y sensibilidad mamaria anormal. El riesgo más importante es su uso indebido o abuso, pues es un anticonceptivo de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios