Salud y Bienestar

Los flavonoides reducen el daño de la comida rápida

  • Los antioxidantes del zumo de naranja amortiguan el efecto inflamatorio de las dietas ricas en grasas y carbohidratos.

Comer alimentos que contienen flavonoides junto con alimentos con alto contenido de grasas, neutraliza el estrés oxidativo causado por la comida poco saludable y ayuda a prevenir el daño de los vasos sanguíneos, según un nuevo estudio realizado por endocrinos de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos. Concretamente, su trabajo ha demostrado que la ingesta de zumo de naranja en almuerzos a base de comida rápida rica en grasas e hidratos de carbono consigue reducir el efecto negativo de estos productos.

Es conocido el efecto de los radicales libres en la inflamación del revestimiento de los vasos sanguíneo y por ende contribuyen al riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los investigadores del estudio dicen que el potente efecto preventivo de zumo de naranja probablemente esté relacionado con su pesada carga de la naringenina y la heperidina, flavonoides presente en los cítricos con un importante efecto antioxidantes.

"Nuestros datos muestran, por primera vez que sepamos, que el zumo de naranja en una comida rica en grasas e hidratos de carbono impide el notable incremento de las especies reactivas del oxígeno y otros agentes inflamatorios", dice Husam Ghanim, responsable del el estudio. "Este efecto no se registró cuando los participantes bebieron agua o una bebida azucarada con la comida", dice.

"El conocimiento del proceso oxidativo después de la comida es importantes porque los niveles altos de glucosa y triglicéridos son conocidos por estar relacionados con el desarrollo de eventos cardiovasculares". Ghanim es profesor e investigador del departamento de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo de la Universidad de Buffalo.

El estudio aparece en la edición de marzo de American Journal of Clinical Nutrition. Los flavonoides se encuentran de forma natural en numerosos alimentos como frutas, verduras y hortalizas, semillas y flores, así como en bebidas habituales: la cerveza, el vino, el té verde, el té negro y la soja.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios