Libros

La gestión de la crisis internacional de la gripe A desde dentro

  • 'Qué pasó con la gripe A'. Autor: José Martínez Olmos. Editorial: Amarppe. 240 páginas.

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha defendido la labor del Ministerio de Sanidad durante la pandemia de gripe A cuando él ocupaba el cargo de secretario general de este departamento, y ha reconocido que "se compraron más vacunas de las necesarias" como consecuencia de una "gestión moderada" que buscaba "proteger a la población de forma prudente".

"Yo volvería a hacer lo mismo", según ha destacado este diputado durante la presentación de su libro Qué pasó con la gripe A, en el que narra cómo gestionó esta crisis sanitaria en 2009 el Ministerio que entonces lideraba Trinidad Jiménez. Según Olmos, el Ministerio tuvo que "resistir presiones" durante la gestión de la pandemia, como a la hora de decidir la compra de vacunas o antivirales y su administración en determinados grupos de riesgo.

En este sentido, ha apuntado que "resistieron bien" y se compraron vacunas para un 20% de la población "cuando otros países adquirieron dosis para todos sus ciudadanos". "Fuimos de los pocos países que resistimos bien la presión de la opinión pública del vacunas para todos", ha defendido. Pese a todo, Martínez Olmos admite que se gastaron unos 300 millones de euros "en vacunas que luego no se utilizaron" ya que, en aquel momento, ha relatado, había "motivos de preocupación objetivos". "Había un precedente de que las consecuencias podían ser muy graves, por lo que era inevitable hacer un aprovisionamiento", señala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios