Salud y Bienestar

Los hábitos de la infancia se alejan de las actitudes saludables

  • City Salud, un nuevo juego 'on line' trata de crear comunidad y lanzar mensajes de educación sanitaria entre los interanautas españoles más jóvenes

Según los últimos estudios, los hábitos de niños y adolescentes se han alejado de las actitudes más saludables. Las cifras de los diferentes organismos oficiales señalan que casi el 30% de los niños y adolescentes españoles tienen problemas de obesidad; el 13% nunca hace deporte; un tercio de la población escolar no cumple con las horas de actividad física recomendadas; el 30% de los jóvenes con edades entre 14 y 18 años fuman en alguna ocasión y un 10% presenta trastornos de conducta en la adolescencia.

Los padres, el profesor y la escuela y las relaciones con otros niños desempeñan una influencia fundamental para que los niños adquieran hábitos de vida saludables y valores sociales, desde la infancia. "Las costumbres que se adquieren durante la infancia se convertirán en modelos de conducta en la edad adulta", afirma Celso Arango, Jefe de la Unidad de Adolescentes del Hospital Gregorio Marañón. "Por eso es fundamental inculcar valores sociales y hábitos saludables a partir de los primeros años de la vida, ya que desde esa edad se forja la personalidad y patrones de relación futuros".

Para ayudar a padres y profesores en esta tarea, la Fundación Pfizer ha presentado esta semana City Salud.Según un reciente estudio de la Fundación Pfizer, el 98% de los adolescentes utiliza Internet dentro o fuera del hogar. De ahí la conveniencia de herramientas on line, como City Salud, una atractiva iniciativa que, tras dos años de trabajo, se ha desarrollado gracias al asesoramiento de un equipo multidisciplinar de técnicos, pedagogos y médicos.

"Hoy presentamos un proyecto pionero de educación para la salud que promueve hábitos de vida saludables y valores sociales entre los más pequeños, uno de los objetivos de nuestra Fundación", afirma Francisco García Pascual, director de la Fundación Pfizer. "Con City Salud los niños aprenden dichas costumbres jugando. Además, pretendemos ayudar a padres y profesores en la tarea de trasmitir estos hábitos y valores a los niños". City Salud es un juego online a través del cual los niños aprenden valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se fomenta la prevención de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol.

Dirigido a niños y adolescentes, esta avanzada herramienta está disponible en varios idiomas, en concreto, castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés. A lo largo de City Salud, una ciudad del futuro, los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de pruebas, 58 en total, recopilando información sobre la salud, e interactuando con otros personajes y objetos. Cada participante podrá personalizar su personaje y cambiar su apariencia las veces que quiera.

Tags

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios