Salud y Bienestar

Los hospitales andaluces realizan más de 400 operaciones de cirugía robótica

  • Las intervenciones se reparten entre dos hospitales de Sevilla y Málaga · Esta cirugía permite al especialista operar con pequeñas incisiones.

Los hospitales andaluces han realizado 404 intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci desde su implantación, en 2007, en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen del Rocío de Sevilla, según ha anunciado este miércoles un comunicado de la Consejería andaluza de Salud.

En el Hospital Regional de Málaga se han realizado 171 intervenciones y otras 233 en el Virgen del Rocío de Sevilla, todas ellas de extirpación de próstata, extracción de tumores malignos del recto, extirpación del útero, reparación de la válvula mitral y realización de bypass coronario.

El centro malagueño ha realizado 130 intervenciones de urología; 19 de cirugía cardiovascular y 22 de cirugía general.

El hospital sevillano ha realizado 91 actuaciones de Urología, 69 de cirugía general, 65 de ginecología y 8 de cardiología.

Esta tecnología permite que el cirujano intervenga con las mismas sensaciones que proporciona la cirugía abierta, pero utilizando cirugía mínimamente invasiva, pues se realiza a través de pequeñas incisiones de un centímetro de diámetro, con lo que se reducen las molestias en el paciente, al potenciar las ventajas de la cirugía por laparoscopia, y se gana en precisión, en tanto el robot es capaz de verificar cada movimiento 1.500 veces por segundo.

Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta, además, con un robot quirúrgico Da Vinci para la formación y el entrenamiento de profesionales que el año pasado fue usado por 153 cirujanos en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.

Asimismo, en 2009, 31 equipos quirúrgicos han acreditado su capacitación para el uso del robot quirúrgico Da Vinci: quince de urología, diez de cirugía general y digestiva y seis de ginecología y se han realizado otros seis cursos de entrenamiento específico en robótica avanzada algunos de ellos, experimental, en cirugía cardiovascular.

El cirujano gobierna el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en un espacio virtual en 3D que permite que, cuando se accionan, se digitalice la información y que ésta se transmita a los brazos del robot, que reproducen fielmente, y con alta precisión, los movimientos de las manos del cirujano en el campo quirúrgico a tiempo real.

Además, el cirujano visualiza una panorámica tridimensional de la zona en la que interviene con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta 10 veces.

El robot quirúrgico está dotado de cuatro brazos provistos de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la operación. Uno de ellos está equipado con un laparoscopio de doble óptica (minicámara) y cuenta con unas pinzas que se mueven a modo de dedos. Asimismo, los brazos del robot reproducen los movimientos de las muñecas, permitiendo así adoptar múltiples formas y ejecutar más movimientos de los que podría emplear un cirujano durante una intervención. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios