Profesionales

La industria dedicó 115 millones en 2017 a la formación de profesionales

  • Farmaindustria publica sus datos sobre contratos con sociedades científicas y clínicos 

Los congreso médicos internacionales congregan a decenas de miles de profesionales.

Los congreso médicos internacionales congregan a decenas de miles de profesionales.

Por tercer año consecutivo las compañías adheridas al Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria publican las cifras de sus contratos de colaboración con los agentes del sector. En primer lugar, la industria del medicamento dedicó 251 millones de euros a contratos de I+D con profesionales y centros, que cubren el diseño o ejecución de estudios preclínicos, ensayos clínicos y estudios de postautorización. Asimismo, existen contratos de investigación preclínica en los que no intervienen profesionales sanitarios o el suministro de medicación gratuita para los ensayos clínicos y su monitorización.

Por otro lado, las empresas farmacéuticas dedicaron 115 millones de euros a ayudas a profesionales para que pudieran acudir a reuniones y congresos científicos–profesionales, mientras que las organizaciones sanitarias responsables de este tipo de encuentros contaron con un apoyo de 90,5 millones de euros.Además existen otros dos elementos: la prestación de servicios profesionales, ya sean individuales o de organizaciones, que han supuesto unos 79,5 millones de euros, y las donaciones, que sólo pueden hacerse a organizaciones sanitarias y que ascendieron a 28 millones.

La inmensa mayoría de las colaboraciones de la industria farmacéutica en España con profesionales sanitarios se realiza con médicos. El país cuenta con 221.077 médicos en ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2017, y un gran número de ellos se benefician de estas actividades científicas apoyadas por la industria. Cabe recordar que sólo la inscripción media a un congreso científico de ámbito nacional es de 600–700 euros, cantidad que puede verse incrementada de forma importante, llegando incluso a rondar los 1.000 euros, si la reunión es de carácter internacional. En 2017, según datos de Farmaindustria, el 77,8% de las reuniones en las que la industria farmacéutica colaboró fueron nacionales, mientras que el restante 22,2% fueron reuniones internacionales.

Asimismo, en 2017 el sector apoyó a organizaciones sanitarias para la celebración de estas actividades con 90,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior. Este dato pone de relieve el compromiso de la industria farmacéutica con las organizaciones y sociedades científicas, en su calidad de agentes esenciales para el modelo de I+D de medicamentos y la orientación en materia de formación, y que son garantía de independencia de estas actividades. Su trabajo contribuye a que los médicos ostenten un nivel de excelencia que ha sido reconocido tanto a nivel nacional como internacional y a que desempeñen una actividad asistencial que es altamente valorada por los ciudadanos.Los 79,5 millones de euros de pagos a profesionales se corresponde con las contraprestaciones por labores de asesoramiento, consultoría y ponencias en congresos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios