Salud y Bienestar

La información nutricional no interesa en sitios de comida rápida

  • Aunque la ley de muchos países exija mostrar el contenido calórico, solo el 15% de los clientes se paran a leerlo

Empezaron en Manhattan, Nueva York, y luego otros estados siguieron la norma. Los establecimientos de comida rápida deben informar en cada alimento de su contenido calórico. Pero, ¿cuántas personas se toman su tiempo para preguntarse cuántas calorías tiene su porción de patatas fritas?Casi nunca.

El equipo dirigido por Christina A. Roberto, de la Universidad de Yale, en New Heaven, Connecticut, determinó que sólo seis de las 4.311 personas que compraban comida en McDonalds, Burger King, Au Bon Pain o Starbucks leyeron la información nutricional proporcionada por el restaurante. Es algo así como un 0,1%. Eso demuestra que "la información nutricional debe estar en un lugar muy visible, como en una pizarra del menú. La forma en que se exhibe hoy no es una manera demasiado efectiva de difundir ese tipo de información al público", destacó Roberto a Reuters Health. Muchas ciudades y estados están analizando legislar para que las cadenas de restaurantes exhiban de manera visible el contenido calórico de los alimentos. En Manhattan, restaurantes con 15 o más locales deben incluir en el menú la cantidad de calorías de cada alimento; California posee la misma ley. Pero, ¿quién lo lee?

Los restaurantes expresaron su oposición a ese tipo de leyes al argumentar que esos datos ya están disponibles para los clientes que los solicitan; por ejemplo, en los sitios de las empresas en internet.

Pero sólo la mitad de las cadenas más grandes tienen esa información disponible en sus restaurantes, precisó el equipo en American Journal of Public Health.

Para investigar con qué frecuencia las personas acceden a esa información cuando los restaurantes la proporcionan, el equipo observó los patrones de dos lugares distintos de cada cadena de restaurantes en Upper West Side de Manhattan, New Haven y los suburbios de Connecticut.

Los autores consideraron que los clientes habían leído la información nutricional si habían caminado hasta un póster para leerla, habían tomado un panfleto o tocado la pantalla de una computadora que ofrece Au Bon Pain para proporcionar información nutricional. En McDonalds, donde ambos locales tenían pósteres con información nutricional y uno ofrecía panfletos, sólo dos personas controlaron esa información antes de comprar algo y otros dos leyeron la información después de su compra. Tres clientes de Burger King leyeron el póster nutricional y un cliente de Au Bon Pain usó la computadora. Ninguno de los clientes de Starbucks tomó un panfleto nutricional. "Lo más importante es que les proporcionan a los clientes información a la que realmente tienen derecho a acceder", agregó.

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